Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Suspensión de plazo para devolución de cuotas de prepagas por conciliación obligatoria

Suspensión de plazo para devolución de cuotas de prepagas por conciliación obligatoria

En un abrupto giro de los acontecimientos, la Justicia resolvió convocar a una conciliación obligatoria entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, suspendiendo así el plazo para la devolución de las cuotas ya cobradas por las prepagas.

La causa, originada a raíz del aumento desmedido de las cuotas por parte de estas entidades, llegó a manos del juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco, quien tomó la medida de convocar a la conciliación y suspender los plazos procesales hasta la realización de la misma.

La audiencia de conciliación se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 10, en la cual se buscará llegar a un acuerdo entre las partes para resolver este conflictivo tema. Mientras tanto, las prepagas se ven exentas de cumplir con la obligación de devolver a sus clientes el dinero que fue abonado en exceso debido a los aumentos que llegaron a alcanzar hasta un 150% durante el presente año.

Este aumento desmedido se dio en el marco de la desregulación impulsada por el Gobierno de Javier Milei a través de un decreto, que otorgó mayor libertad a las prepagas para establecer el valor de las cuotas. Sin embargo, el oficialismo ha expresado su disconformidad ante los abusos realizados por estas empresas, lo que llevó a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a tomar medidas legales al respecto.

La SSS ha solicitado que se retrotraigan las cuotas a los valores que regían en diciembre de 2023, así como también establecer un índice que permita calcular los futuros aumentos y el reintegro de los montos ya pagados en exceso.

Ante esto, las prepagas se encontraban en la obligación de presentar sus planes de devolución dentro de un plazo de cinco días. Sin embargo, esta obligación queda en suspenso hasta la realización de la audiencia de conciliación programada para fines de mayo.

De esta manera, queda en suspenso la devolución de los pagos extra realizados por los clientes de las prepagas, a la espera de una resolución que se logre en la mencionada audiencia. 


Ir arriba