Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Tarifazo de Milei a la electricidad en Río Negro

Tarifazo de Milei a la electricidad en Río Negro

El incremento en el costo de la energía a nivel nacional ha generado un impacto significativo, alcanzando aumentos de hasta un 500% en algunos casos. Este incremento se atribuye a decisiones del Gobierno Nacional y a factores como la eliminación de subsidios, la devaluación y la inflación.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha recibido numerosas consultas sobre los considerables aumentos en las tarifas eléctricas en la provincia en las últimas semanas. Su presidente, Juan Justo, señaló que «el impacto del incremento nacional en el costo de la energía ha sido muy pronunciado, llegando en algunos casos hasta un 500%, y es un segmento en el que la Provincia no interviene en la fijación de precios«.

En ese sentido, Justo explicó que «3 de cada 4 pesos de aumento en la tarifa que pagan los rionegrinos se deben a decisiones que se toman fuera de Río Negro».

La tarifa eléctrica tiene tres componentes con distintos pesos en la facturación final. El Costo de Abastecimiento, fijado por el Estado Nacional, corresponde al valor de la energía y se traslada directamente a la tarifa sin intervención de la Provincia.

El Valor Agregado de Distribución (VAD), que cubre la operación y mantenimiento de la red eléctrica, es definido en la Provincia a través del EPRE. Finalmente, los impuestos, que incluyen componentes nacionales, provinciales y locales, se calculan en base al consumo y crecen junto con el costo de la energía fijado por el gobierno nacional.

Los aumentos nacionales han impactado especialmente en sectores como el comercio y las PyMES, que han sufrido la eliminación de subsidios de manera más pronunciada. Esto llevó a aumentos de hasta un 500% en el Costo de Abastecimiento en estos casos.

El titular del EPRE proporcionó un ejemplo: «Un pequeño comercio que pagaba casi 25 mil pesos por los consumos de febrero, donde el componente nacional era de poco más de 3 mil pesos, ahora paga más de 21 mil pesos, lo que lleva la factura final a $61.500 por el mismo consumo en marzo».


Ir arriba