Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Tensa calma en Paso Córdoba después de la toma

Una tensa calma se vive en el barrio de Paso Córdoba en Roca, en donde durante más de 20 días un grupo de familias tomó unas tierras privadas. Si bien desde el lunes 21 se retiraron, todavía varios están viviendo en carpas en el patio de vecinos de esa zona.
Recién el jueves pasado el propietario, Santiago Divina, pudo trabajar en su chacra y el viernes iba a comenzar a sembrar alfalfa.


Toma de terrenos y agresiones en Paso Córdoba


Desde la Federación Nacional Territorial (Fenat), (organización que está nucleada dentro de la CTA Autónoma) denunciaron públicamente que hubo un desalojo y que varios ocupantes fueron golpeados y detenidos por la policía.
Mientras que desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que se identificó a los protagonistas de la toma porque desde que comenzó la ocupación se habían negado a brindar sus datos a la Justicia. También remarcaron que solo hubo demorados y que luego fueron liberados.

Claudia Reyes, referente de la Fenat, señaló que la madrugada del 21, llegaron varios uniformados a la toma ubicada sobre Lago Tromen, entre Ruta 6 y Hernán Bravo.
“Realizaron un desalojo, detuvieron a 16 personas y hubo golpeados”, aseguró.
Luego de la intervención de la policía, los ocupantes realizaron un corte en el puente de la Ruta 6 durante varias horas hasta pasadas las 18.
Reyes contó que se logró llegar a un acuerdo con los fiscales que están a cargo de investigar la usurpación.

El viernes pasado tenían previsto presentar el listado de los compañeros que participaron de la toma para que se brinde una respuesta “ante la emergencia de tierras”.
“Desde el municipio nunca evaluaron la situación de estas familias que estaban inscriptas desde hace cinco años en el Banco de Tierras. El compromiso es que revisen cuanto antes cada caso, se va a evaluar la emergencia de cada familia”, dijo.

La referente informó que son 55 familias, varias con dos y tres hijos, también adultos solos que “no tienen donde vivir porque no pueden pagar un terreno”.
“Son todos de la zona rural al sur de la Ruta 22, algunos vivían en forma muy precarias en las chacras. Varias de las familias desalojadas ahora están viviendo en carpas en patios de otros vecinos cerca de Paso Córdoba porque no tienen dónde estar”, mencionó.

Por su parte el dueño de la propiedad, Divina, detalló que la usurpación había comenzado en dos hectáreas y que con el transcurso de los días se extendió a seis.
“Estaban a 100 metros del patio de mi casa, la chacra en total tiene 19 hectáreas”, dijo.

El hombre contó que los primeros diálogos con las familias fueron muy violentos y que fue recibido a piedrazos.
“No se querían identificar, apedreaban a la policía cada vez que iban los uniformados, cuando fueron a identificarlos temprano, dejaron todo abandonado”, dijo.

Divina informó que su chacra quedó liberada y que ahora podrá seguir trabajando. “No podía entrar al predio porque estaba bajo custodia de la policía por disposición de la Justicia. Estamos en época de siembra de alfalfa”, expresó.
En Roca hay varias chacras sin trabajar por las crisis de la actividad. Para Divina hay peligro de que tomen estos espacios.

Causa judicial

El fiscal Ricardo Romero sigue recolectando pruebas, según informaron desde el Ministerio Público. También comunicaron que se logró identificar a los ocupantes y que en ningún momento se había solicitado la orden de desalojo.

(Gentileza lacomuna)

Dejar opinión


Ir arriba