Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Tensión creciente en universidades de EEUU por protestas propalestinas

Tensión creciente en universidades de EEUU por protestas propalestinas

En las últimas horas, cientos de manifestantes fueron detenidos en una serie de protestas propalestinas que sacuden las universidades de Estados Unidos, generando un creciente clima de tensión y enfrentamientos. El movimiento estudiantil estadounidense propalestino está en alza, y se han reportado incidentes y llamados de emergencia por parte de las autoridades universitarias.

En múltiples campus, grupos de estudiantes han instalado tiendas de campaña en señal de protesta contra el apoyo militar de Estados Unidos a Israel y la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Las autoridades temen que esta ola de violencia crezca aún más, remitiéndose a los enfrentamientos que tuvieron lugar en las universidades estadounidenses durante la década de 1970 en protesta contra la guerra de Vietnam.

En Boston, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, mientras que en Austin, agentes a caballo arrestaron a decenas de estudiantes de la Universidad de Texas. En el campus de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, 93 personas fueron detenidas por invasión de propiedad privada.

Desde el 15 de abril, tiendas de campaña multicolores se han levantado en los jardines de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Los estudiantes y graduados involucrados en las protestas exigen que la dirección de la prestigiosa institución corte sus lazos con empresas vinculadas a Israel.

Los manifestantes afirman que su indignación se debe al creciente número de muertos civiles en la guerra entre Israel y Hamas. Sin embargo, muchos estudiantes judíos consideran que este movimiento amenaza a su comunidad y crea un clima hostil hacia ellos. Algunos estudiantes judíos han denunciado agresiones verbales y físicas por parte de los manifestantes propalestinos.

Recientemente, la tensión aumentó aún más cuando un grupo de estudiantes plantó banderitas de Israel frente a las protestas propalestinas. Esto ha generado preocupaciones de que la situación pueda propagar incidentes antisemitas. Incluso el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha advertido sobre el «virus del antisemitismo» latente y ha mencionado la posibilidad del despliegue de la Guardia Nacional.

Ante el aumento de las movilizaciones, la Casa Blanca ha afirmado que el presidente Joe Biden apoya la libertad de expresión en las universidades, pero rechaza cualquier manifestación que incluya retórica de odio o violencia.


Ir arriba