Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Tiene fecha el juicio contra el “Gitano” Gutiérrez por el homicidio calificado de Facundo Castillo

Tiene fecha el juicio contra el “Gitano” Gutiérrez por el homicidio calificado de Facundo Castillo
Tiene fecha el juicio contra el “Gitano” Gutiérrez por el homicidio calificado de Facundo Castillo:

El juicio contra el roquense Ramiro “Gitano” Gutiérrez está cada vez más cerca de su concreción: el 28 de marzo se realizará el sorteo de los jurados (tomando como base el padrón electoral de la IV Circunscripción); y el 17 de abril comenzará el debate público. En el medio, la defensa, la fiscalía y el querellante deberán ponerse de acuerdo en la selección de los integrantes del jurado. Gutiérrez enfrenta la posibilidad de una condena a prisión perpetua.

Ramiro Gutiérrez está acusado del homicidio calificado de Facundo Castillo y de otros cinco intentos de homicidio, durante un altercado que se produjo a la salida de una fiesta en Cipolletti. En la madrugada del 19 de diciembre de 2021, sobre la calle Julio Dante Salto de Cipolletti, Castillo manejaba una camioneta BMW X1 y atropelló al otro joven provocándole gravísimas heridas. Facundo, que caminaba por la calle hacia la ruta 22, falleció unas horas después en el Hospital Moguillansky.

Leé también: El “Gitano” Gutiérrez, cada vez más cerca del juicio por el crimen de Facundo Castillo

La defensa que comparten Martín Segovia y Carlos Vila Llanos intentará demostrar que todo se limitó a un lamentable incidente vial, en el que no hubo intención de asesinar. Según apuntaron en las instancias previas, Gutiérrez se encontraba en un estado de shock y de “pánico incontrolable” después de haber sido atacado y sólo pensaba en huir del lugar. De acuerdo a esta teoría, ni el imputado ni sus acompañantes se percataron de haber atropellado a la víctima.

La interpretación de la fiscalía, que comanda Santiago Márquez Gauna, es totalmente distinta. Apunta a que sí hubo intención de matar: que Gutiérrez primero pasó dirigiéndose hacia la ruta 22; luego giró en U para poner el vehículo en dirección al río y frente al grupo que venía caminando por la calle, y aceleró a toda velocidad. Cinco de ellos alcanzaron a arrojarse hacia un costado; Castillo no alcanzó y fue embestido por la camioneta. No conforme con ello, luego dio marcha atrás por volverlo a atropellar, acusaron los fiscales.

En una de las audiencias participó también el mediático abogado Fernando Burlando (el mismo que representó a la familia del joven Fernando Baez Soza, asesinado por los ocho rugbiers que fueron condenados), con parte de su equipo. Según trascendió desde la familia, en caso de haber una condena en esta instancia se encargarán de las apelaciones.

Seguí leyendo: El roquense Gutierrez, imputado por el asesinato de Facundo Castillo, será trasladado a Viedma

Durante el sorteo que se realizará el 28 de marzo, se deberá nominar una lista de posibles integrantes del jurado popular. Durante la semana siguiente, fiscalía, querella y defensa particular deberán ponerse de acuerdo en la selección de las seis mujeres y los seis hombres de deberán definir la culpabilidad o la inocencia del acusado.

En la etapa definitoria, alcanzará con que 10 de los 12 jurados entiendan que hubo delito para llegar a una condena. En caso contrario, deberá considerárselo inocente porque, según la legislación, debe entenderse que las pruebas no fueron contundentes.

Gentileza anr

Ir arriba