Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Todo lo que hay que saber para visitar El Bolsón: presupuesto, protocolo y lugares imperdibles

Todo lo que hay que saber para visitar El Bolsón: presupuesto, protocolo y lugares imperdibles:

Delimitada por los ríos Azul y Quemquemtreu y al pie del mítico cerro Piltriquitrón, El Bolsón es un lugar especial. Rodeado por un cordón montañoso de singular belleza; con un microclima, diversidad de paisajes y una oferta de servicios múltiples, es un destino ideal para quienes desean disfrutar de la naturaleza al aire libre. Sin demasiadas intervenciones humanas. Y después de la pandemia, esa fue una de las condiciones de los argentinos que empezaron a planificar sus vacaciones.

“La gran consulta que recibimos, tanto en las redes sociales como en las oficinas, es por actividades siempre al aire libre”, explicó el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Helriegel. Y hay una inusual expectativa, no solo con respecto a las temporadas atravesadas por el Coronavirus sino también comparando con la de 2019. “Para este fin de semana largo esperamos tener el 100 % de ocupación. Diciembre viene muy bien. Para enero tenemos un 90 % de reservas confirmadas. Y febrero empieza a tomar forma. Hay un gran optimismo”, puntualizó.

En diciembre y enero pasados, cuando todavía se sentía muy encima la pandemia y la campaña de vacunación no comenzaba, la demanda se empezó a armar recién sobre la fecha. Por eso, los operadores tienen una agradable sorpresa por la previsibilidad que da este nivel de anticipación.

“El gran promedio de reservas varía entre las 4 y 7 noches. Después tenemos un porcentaje significativo que viene por 3 noches; y muy pocos por más de una semana”, comentó Helriegel. ¿A qué se debe esta demanda? Por un lado, a la necesidad de la población de tomarse un desahogo, un respiro después de la angustia por la pandemia. Y por otro, los beneficios promocionales de los programas de Nación (el Pre viaje), y de provincia (Vamos Río Negro, para los empleados públicos).

El primero reconoce hasta un 50 % de los gastos en alojamiento, pasajes y servicios turísticos como crédito para nuevos viajes dentro del país. El segundo, ofrece un descuento de hasta el 50 % en alojamiento y servicios en los centros turísticos provinciales para los empleados públicos. Este programa seguirá en vigencia hasta el 15 de diciembre.

¿Cuánto gastar?

El Bolsón presenta una gran variedad de tarifas y servicios pero se puede calcular una base de 1.600 pesos por persona, apuntó Helriegel. Una familia típica, de dos adultos y dos menores, debería desembolsar desde los 6.000 / 6.500 pesos por día para una estadía estándar en la localidad cordillerana.

Para la alternativa de cenar en alguno de los restaurantes bolsonenses, se deberá contabilizar desde los 900 / 1.000 pesos por persona. Y como siempre: depende del bolsillo, las posibilidades y los deseos de cada uno. “El nivel de inflación de los últimos tiempos está complicando los cálculos, pero todos están haciendo un esfuerzo para recibir al turista y lograr un nivel de atención que haga que regrese”, explicó el funcionario.

La ciudad se estuvo preparando para esta oportunidad. “Hemos realizado un gran avance en la zona centro, para que la actividad nocturna sea una alternativa más, un paseo. Se han mejorado los espacios públicos, el alumbrado, las veredas. El sector privado está mejorando sus espacios, nuevas cervecerías, nuevos establecimientos”, expresó el secretario de Turismo.

 Fin de semana: Turismo de Bienestar

A su oferta tradicional de turismo aventura, paseos y actividades al aire libre, El Bolsón sumó el llamado “turismo de bienestar”. Este fin de semana largo habrá un evento especial y la localidad se prepara para recibir a los nuevos turistas que buscan todo lo relacionado con las terapias alternativas. Este concepto reúne una oferta que incluye espacios de meditación, masajes holístico y tailandés, Tai Chi Chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje Tau Na, baños de gong, masaje a 4 manos y chamanismo entre otros. Además de una gastronomía única de producción orgánica y en sintonía con cada estación.

Preocupaciones

La intensa actividad para preparar la ciudad y los distintos espacios en forma acorde a las expectativas, no hace olvidar algunas de las principales preocupaciones de los bolsonenses. Una de ellas, relacionada con la conectividad. No se dice abiertamente, pero el riesgo de cortes de ruta, la estratégica ruta 40 que la une con Bariloche, le agrega una cuota de nerviosismo.

“Hoy estamos con una situación de calma total y esperamos que siga así”, apuntó Bruno Helriegel.

La ciudad en general y la actividad en particular, han sabido atravesar momentos difíciles y de crisis sanitarias, climáticas y sociales. La erupción del volcán Puyehue y la caída de cenizas; la aparición del brote de hanta virus en la zona de Epuyén (que castigó de rebote a El Bolsón); algunos conflictos sociales, fueron golpeando a la localidad en distintos momentos.

Puede decirse que “tenemos cierto entrenamiento para sortear situaciones difíciles”, comentó con una sonrisa Helriegel. Y agregó: “hoy estamos bien, con optimismo y ganas de dejar atrás el momento más complicado que fue el de la pandemia”.

En la última temporada “se pudo trabajar con otro público; esto oxigenó un poco la economía de El Bolsón. Muchos pudieron reconvertirse. Otros no y quedaron en el camino, se tuvieron que dedicar a alguna otra actividad. Pero acá estamos. Resurgiendo”.

Protocolos

Como en todos los destinos turísticos, los protocolos sanitarios que se pusieron en práctica durante la pandemia van a continuar durante un tiempo. Seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo en los lugares cerrados; la higiene de manos; la ventilación cruzada. Por otra parte, la misma demanda se orienta al cuidado personal.

Por ejemplo, en las consultas y pedidos de reserva, las consultas se orientan a lugares de “burbuja”, donde se pueda mantener la privacidad y el contacto familiar. “Decayó la demanda de hostels y hoteles; en cambio, aumenta la de departamentos y cabañas”, explican desde Turismo.

Distancias:

Desde General Roca: 598 km (por ruta 22 hasta Bariloche). Costo estimado: $ 6.600

Desde Viedma: 1.111 km (Viajando a través del Valle). Costo estimado: $ 12.210

Por ruta 23 (atravesando la Línea Sur): 891 km. Costo estimado $ 9.790

Desde Bariloche: 128 km. Costo estimado: $ 1.400

Gentileza anr

Ir arriba