Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Todo lo que tenes que saber para votar este domingo

¿Cuáles son los pasos para votar?

·        Lo primero es ubicar el establecimiento y la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consultá el padrón por internet: https://www.padron.gob.ar/ o fíjate en el que se encuentra en el exterior del establecimiento.

·        Acércate a tu mesa asignada, presenta a la autoridad de la mesa tu DNI y déjalo sobre la mesa.

·        La autoridad verificará tu identidad y luego te entregará un sobre vacío que tendrá su firma y la de las y los fiscales que estén en la mesa.

·        Ingresá al cuarto oscuro, elegí tu opción electoral preferida e introducirla en el sobre que te entregaron.

·        Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.

·        Firmá el padrón de la mesa.

·        Retirá la constancia de emisión del voto y tu DNI verificando que ambos te pertenecen y que la constancia contenga la firma del presidente de mesa.

·        Retírate del establecimiento.

 

Consultas sobre las elecciones por WhatsApp 

Las y los rionegrinos también pueden consultar el establecimiento y número de mesa donde deberán votar a través de WhatsApp. Para eso, es preciso agendar el número (+54 911 2455-4444) y luego iniciar una conversación en la que el bot ofrecerá información útil sobre el proceso electoral.

Asimismo, ingresando a www.padron.gob.ar también se puede verificar el establecimiento, el Nº de mesa, el Nº de orden y el ejemplar del documento con el cual están inscriptos/as para votar. Se recomienda que esa información se conserve hasta el día de la elección.

 

¿Qué elegimos?

Durante estas elecciones nacionales, la ciudadanía definirá con su voto la oferta electoral que participará en las elecciones generales del próximo 23 de octubre, donde se elegirá el/la próximo/a presidente/a, vicepresidente/a, los/as representantes argentinos/as en el Parlasur y la composición parcial de la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación.

En el caso de la provincia de Río Negro se elegirán tres diputados/as nacionales y un parlamentario/a del Mercosur. 

 

¿Qué es el Voto Joven?

La ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes.

El reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana.

La contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región.

Según un relevamiento realizado por el Gobierno Nacional desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones, demostrando que son protagonistas.

Para más información sobre las elecciones, ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/elecciones-2023.

En resumen:


Ir arriba