Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Todo sobre la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica

Todo sobre la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica:

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como “preocupante” y “altamente transmisible” a la nueva cepa de Covid-19.

 Es la quinta variante en recibir la designación. Fue identificada como B.1.1.529 y bautizada como “ómicron” por la OMS. Las pruebas iniciales indicaron un riesgo mayor de reinfección y hasta ahora se confirmaron casos de ella en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica. Llegó a Europa a través de una pasajera que venía de Egipto.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, explicó que presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”. Agregó que su “significado aún es incierto”.  No hubo indicios de que provoque una enfermedad más grave y algunos enfermos son asintomáticos.

Fue descubierta el 23 de noviembre, en un análisis de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Éste se realizó luego de un alza del número de casos en Johannesburgo y en Pretoria. La detección fue muy temprana. Los especialistas se muestran optimistas en que esto va a favorecer el control de su expansión.

Sin embargo, la nueva variante de Covid-19 provocó un aumento exponencial de casos en el país africano. Los contagios se dispararon a más de 1.200 el día miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes. El año pasado, Sudáfrica también había detectado la variante Beta.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea restringieron la entrada de viajeros de África. Los principales países desde donde se limitarán los vuelos son Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.

Gentileza anr

Ir arriba