Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Toma de la UNRN: comienza el juicio contra docentes y estudiantes procesadas

Toma de la UNRN: comienza el juicio contra docentes y estudiantes procesadas:

El 11 de mayo comienza el juicio a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro por la toma del vicerrectorado llevada a cabo durante el 2018. Las jornadas se van a realizar el 11, 12, 19, 23, 24 y 26 del corriente mes, en el Juzgado Federal de Roca.

Actualmente, son dos docentes y seis estudiantes procesadas. Se les acusa de usurpación y coacción agravada lo cual, en caso de ser declaradas culpables, implicaría una condena efectiva que va de 5 a 10 años de prisión. 

La causa se enmarca en un contexto de lucha nacional contra el recorte presupuestario que anunció el gobierno de Macri en el 2018. Por aquel entonces, estudiantes y docentes roquenses, al igual que sucedió en otras 50 universidades del país, decidieron tomar el edificio del vicerrectorado de la UNRN.

La toma en cuestión culminó el 10 de diciembre de aquel año, cuando Gendarmería Nacional, bajo las órdenes del Juez Hugo Greca, irrumpió en el edificio y lo desalojó. 

Lo cierto es que, ayer, en una conferecnia de prensa lleavada a cabo por la Multisectorial por la Absolución de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, apuntaron contra el rector Carlos Del Bello, el vicerrector Carlos Arzone y la secretaria Paola Cerutti “quienes permitieron la entrada de la Gendarmería Nacional a la Universidad, algo sin precedente en la historia de las Universidades en democracia”, asegurarón.

“El juicio es completamente político, no es que solo nos están enjuiciando a nosotras, están poniendo en tela de juicio los métodos históricos del movimiento estudiantil para conquistar nuestros derechos, sostenemos y defendemos que luchar no es un delito”, continuaron.

Además, desde la Multisectorial denuncian “groseras irregularidades” en los procesos, ya que manifiestan que “a menos de una semana del inicio del juicio, desde el Tribunal ponen trabas para la citación de nuestros testigos, lo que afecta gravemente nuestro derecho de defensa. Por parte de la fiscalía aún no nos han confirmado quien es el Fiscal del juicio»

“Exigimos el cese de la persecución, que no solo es un pedido de la defensa, sino de organismos de DDHH y organizaciones de todo el país”, finalizaron.

Gentileza anr

Ir arriba