Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Trabajadores bloquean el ingreso a una dependencia municipal por una denuncia de violencia de género

En estos momentos, trabajadores municipales bloquean una dependencia municipal ubicada en Tres Arroyos casi Cipolletti, a raíz de una denuncia de violencia de género hacia trabajadoras del municipio.

En diálogo con el programa radial Primera Palabra, Susana Elosegui. Secretaria General de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), expresó que se “están manifestando pacíficamente pero con el bloqueo de ingreso y egreso de vehículos municipales”.

: Una mujer de Roca denunció a un abogado de la región por violencia de género

La medida tiene que ver con el malestar provocado por una denuncia de género contra el jefe de Participación Vecinal, perteneciente al área de Desarrollo Social: “el 8 de marzo de este año nosotros absorbemos una denuncia de maltrato y violencia de género de dos compañeras del Depósito de Participación Vecinal. A raíz de esto iniciamos el protocolo de género, le pedimos a la comisión de Diversidad de Género que está compuesta por el municipio que active el protocolo, que se le tomen las declaraciones, que abra el sumario de investigación del victimario y a raíz de esto las chicas presentan el contenido, declararon y presentan dos testigos que son dos compañeros de acá”, detalló Elosegui.

“En el transcurso de marzo hasta acá, lo único que han recibido los muchachos es persecución laboral, hostigamiento y amenazas, maltrato y destrato y no ha cesado en ningún momento la violencia de género hacia las víctimas. Todo esto amparado por el poder Ejecutivo”, continuó .

Luego de agotar todas las instancias administrativas dentro del municipio y, al no tener una respuesta, desde ATM decidieron recurrir a la Justicia. “El juez resolvió encontrar culpable al acusado y le impuso una restricción de 200 metros y le aplicó la sentencia al municipio. Sin embargo, el municipio responde de otra manera: la Directora de Recursos Humanos ayer resolvió el traslado del lugar de trabajoa las víctimas para que el victimario volviera a cubrir su cargo con la misma responsabilidad”.

El día de ayer las tres víctimas recibieron las notificaciones de que se tenían que presentar en otra área porque el victimario tenía que volver a tomar su lugar. Es decir que además de tener la resolución por un juez “todavía el Poder Ejecutivo no acata la resolución del Juez y premia al victimario”, detalló Elosegui.

: Habló el concejal denunciado por violencia de género: ¿qué dijo?

Según explicó, el denunciado en cuestión ejerció “maltrato verbal, persecución laboral, amenazas y hostigamiento, el señor les decía que no se iba a ir de ahí porque era intocable porque tiene apoyo político”. Se trata de un empleado municipal con categoría cuatro,que tiene un precedente por una situación similar. 

En este marco, los trabajadores municipales bloquean el ingreso de vehículos a la dependencia, con intenciones de permanecer allí hasta que se presente el Poder Ejecutivo con alguna solución al reclamo.


Gentileza anr
Ir arriba