Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Transporte de la provincia está en reuniones para poder restablecer los servicios de la empresa KOKO

Transporte de la provincia está en reuniones para poder restablecer los servicios de la empresa KOKO

La decisión del gobierno nacional de dejar de subsidiar el transporte en el interior del país ha generado una crisis en el sector, afectando directamente a los usuarios. Juan Ciancaglini, Secretario de Transporte de Rio Negro, lamentó esta medida y señaló que el aumento de tarifas solicitado por la compañía no es factible para los usuarios.

El problema del déficit en el transporte es una realidad debido a los altos costos operativos. Según Ciancaglini, el subsidio es vital para sostener la estructura de costos de las empresas, sin embargo, el porcentaje destinado al interior del país es mínimo en comparación con el área metropolitana.

«Todo el interior del país está sufriendo la misma crisis en el transporte. Actividad que ya venía bastante rota, por decirlo de alguna forma, con incrementos en cada uno de los rubros continuamente.»

«Y esta última decisión del Estado Nacional de quitar los subsidios ha hecho que termine de explotar y haya un paro nacional dispuesto de ayer. Hubo paritarias de la Cámara con el gremio, no se pusieron de acuerdo en los montos, y bueno, estamos todo el interior del país con un paro nacional dispuesto, sumado a esta cuestión en particular de la línea provincial que presta la firma Coco en lo que es el Alto Valle de la provincia.»

Las líneas provinciales, que son las más necesarias para la población, han sido suspendidas, generando un impacto negativo en los usuarios. Sin embargo, se está trabajando para restablecer estos servicios y encontrar una solución al conflicto. 

«Estamos tratando de restablecer, precisamente el que hace Valle Azul, el que hace Regina, el que hace Chichinales, Godoy, Huergo, y lo que es la parte de Cipoleti y La Falda. Así que bueno, estamos tratando de solucionar el conflicto y ver si la semana que viene o cuanto antes podamos restablecerlos.»

En las negociaciones con la empresa se busca evitar un incremento excesivo en la tarifa, que dificultaría aún más el acceso de los usuarios al transporte público. El déficit en los costos es una realidad, ya que los colectivos recorren largas distancias y cuentan con bajos índices de pasajeros por kilómetro.

En cuanto a las sanciones para la empresa, Ciancagliani considera que no es el momento adecuado para aplicar multas, ya que lo principal es buscar una solución y restablecer los servicios lo más rápido posible. 


Ir arriba