Usted esta aquí
Home > Regionales >

Transporte en Roca: los números de una crisis con final lejano

La pandemia profundizó la crisis del transporte en Roca. Tanto que sólo ocho colectivos recorren las calles de la ciudad y en los taxis la actividad apenas llega al 50% del movimiento que había a principios del 2020.

Lo preocupante es que el escenario no permite pensar en mejoras inmediatas.

La “contingencia” que estableció el municipio para los micros urbanos tiene ocho meses de vigencia. Y todo indica que seguirá al menos hasta mayo, porque las trabas legales y administrativas no dejan de aparecer para la cooperativa que asumió el desafío de hacerse cargo del servicio.

Esto implica que no se ampliaran recorridos ni unidades en la ciudad para dar respuesta a los habitantes de los barrios alejados o chacras que necesitan del transporte urbano.

«No podemos hacernos cargo del personal sin tener el levantamiento del embargo».
Jano Mendoza, vocal de la Cooperativa 1° de Septiembre.

Los trabajadores que conformaron la Cooperativa 1 de Septiembre, junto con el representante legal, embargaron de forma preventiva las unidades de la empresa 18 de Mayo ante la deuda millonaria que la empresa había contraído con los por salarios atrasados.

Actualmente, la empresa 18 de Mayo pidió la sustitución del embargo lo que impide a la cooperativa la transferencia de los colectivos. Se estima que dicho trámite judicial debería estar concluido para mediados de abril.

“El traspaso de los 52 trabajadores se realizará próximamente. Eso destrabará la transferencia de los vehículos que nos permitirá elaborar la carpeta con la cantidad del material rodante para efectivizar la concesión”, indicó Jano Mendoza, vocal de la Cooperativa 1° de Septiembre.

Los colectivos de 18 de Mayo formarán parte de la flota de la nueva cooperativa, luego de terminar todos los trámites

Teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que limitan la cantidad máxima de pasajeros por ómnibus, el número de personas que circulaban en los colectivos ronda solo el 25 % en promedio de los recorridos previos a la pandemia. Aun así, desde la cooperativa aguardan volver a trabajar y reacondicionar los 14 colectivos de la ex empresa 18 de Mayo para funcionar.

“El servicio en pandemia es reducido. A las personas les gustaría tener muchos más colectivos en la calle, pero hay que ser cautelosos. Nosotros dependemos de las restricciones que se establezcan por el contexto sanitario”, expresó Mendoza.

El contrato de concesión establecerá las mismas condiciones que estaban estipuladas en el pliego que se llamara a licitación el año pasado.

“La Cooperativa recibirá el esquema de subsidios de Nación y Provincia vigente al momento de iniciar la prestación de servicios, y las frecuencias se incrementarán en coordinación con la Dirección de Tránsito, de acuerdo a las necesidades de los usuarios”, señalaron en un informa oficial desde la Municipalidad.

Esa asistencia económica del Estado será vital, porque de no existir esos fondos, el proyecto de los extrabajadores de 18 de Mayo no tendría posibilidades reales de sostenerse mucho tiempo.

Al momento de iniciar la concesión los valores de los boletos serán iguales a los que rigen actualmente, y se utilizará el mismo sistema de cobro con las mismas tarjetas.

A su vez, se solicitará a Nación la incorporación de la tarjeta SUBE.

“Estamos trabajando a conciencia para mejorar aún más el servicio y promover el uso del transporte público con beneficios también para el vecino. Apuntamos al descuento para jubilados y pensionados”, remarcó Mendoza.

Remodelaciones en la Terminal de Ómnibus

Se pusieron en marcha las distintas tareas de reparación y remodelación en diversas áreas de la Terminal de Ómnibus de Roca. Las mejoras incluyen el acondicionamiento de la planta alta del edificio, donde funcionará el Espacio Multicultural.

Los trabajos comenzaron la semana pasada, con el reacondicionamiento de las oficinas en planta baja, donde funcionarán las direcciones de Turismo y Cultura del municipio local.

Esta primera parte de la obra incluye la unificación y remodelación de dos locales que quedarán vinculados interiormente. Estos están destinados a la Secretaría de Producción -Turismo- y a la Secretaría de Desarrollo Social -Cultura-, que funcionarán de manera integrada.

Allí se llevarán a cabo actividades de información turística, de exposición y promoción de actividades y productos municipales, así como también tendrá lugar la feria de producción rotativa de artículos, entre otras.

Más adelante, está previsto que se continúe con la construcción de nuevos sanitarios en los locales ya existentes. También se construirá una sala auditorio en planta alta para el funcionamiento de una sala de cine, dos nuevos Puntos de Informes y nuevas oficinas para ferias de producción local.

En la misma línea, se realizarán reparaciones en la Confitería y en la Oficina Soporte de la Terminal. Además, se intervendrá la fachada del edificio para incorporar nueva cartelería e iluminación.

Cabe destacar que el plazo de obra es de 180 días, por lo que la finalización de la totalidad de la primera etapa está prevista para mediados de septiembre de este año, según adelantaron desde el Municipio local.

La tarifa nocturna de los taxis ya está en vigencia

A media máquina funciona el servicio de taxis en la ciudad. Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, la caída en la cantidad de viajes disminuyó un 50%, según informó Raúl Enríquez, taxista y miembro de la Comisión de taxis del Concejo Deliberante de Roca.

En este contexto, y tras varios meses sin mejoras, se aprobó un aumento en la bajada de bandera, como parte de las necesidades de los taxistas y se incorporó una tarifa diferencial nocturna, que hasta el momento era inexistente en la ciudad.

El aumento fue aprobado por unanimidad el martes 16 en el Concejo Deliberante. Para cuidar el bolsillo de los roquenses se acordó realizar los aumentos de forma desdoblada. En esta primera etapa de incrementos se estableció un 18% y, durante el mes de mayo, está prevista una segunda parte con un 12%.

Así, la bajada de bandera comenzó a costar $77 y cada cien metros de recorrido se abonan $7,70. También cada 30 segundos de espera del chofer se aplica un valor de $7,70.

La nueva tarifa nocturna, que ahora comparte horarios con el resto del Alto Valle, funciona de 22 a 6 de la madrugada. En esta franja horaria, el costo inicial es de $88,50 con una ficha de $8,85 por cuadra o cada 30 segundos de espera.

Los nuevos valores comenzaron a tener vigencia el día miércoles (24/3), aunque el martes por la noche se cambiaron los relojes para establecer los nuevos horarios de facturación.

“El aumento de las tarifas es para todos igual”, subrayó el taxista roquense, en referencia a otros sectores laborales que también tuvieron que afrontar subas en sus precios. “No somos ajenos a ese problema, hoy estamos trabajando al 50% respecto del inicio de la pandemia”.

Enríquez agregó que, si antes hacían en promedio 25 viajes por turno, hoy ese número se reduce a la mitad. Con el inicio de las clases y las actividades administrativas hay un poco más de movimiento, pero no alcanzan a llegar a la cifra pre-pandemia.

Lo que complicó la situación durante el último año fueron los aumentos desproporcionados de combustible, repuestos y patentes. Al igual que en otros rubros comerciales, los taxistas tuvieron que hacerle frente a las subas constantes de precios, que no se reflejaban en los sueldos de cada trabajador.

El taxista explicó que, de esta forma, el incremento en el costo de las tarifas es un combo de gastos fijos de mantenimiento de los vehículos, elementos de higiene y sanitización por el contexto de pandemia, y pagos de sueldos a trabajadores, entre otros.

Enriquez informó que el aumento que pidieron no fue el finalmente se implementó, ya que se definió el valor más adecuado para los pasajeros. La tarifa se acordó junto a concejales, municipales y taxistas luego de tres jornadas de debate para llegar a una resolución que contemple las necesidades de todas las partes.

“Redujimos mucho de nuestras ganancias para poder llegar a un acuerdo. Seguimos trabajando en conjunto sobre otros puntos para lograr beneficios que favorezcan a clientes y choferes”, afirmó Enríquez.

En la actualidad hay 369 licencias de taxis activas, una cifra que se mantiene desde fines de 2019, según informaron desde el municipio local. Durante el 2020 no ingresaron nuevas licencias y tampoco está previsto ofrecer nuevas para garantizar que todos “tengan trabajo y brinden un buen servicio”.

El Tren del Valle, todavía sin precisiones

El transporte interurbano también enfrenta un panorama complejo. Quienes deben trasladarse entre las ciudades de la región esperan con expectativa la llegada del Tren del Valle, luego de los anuncios sobre la extensión del ramal, para que llegue en principio desde Plottier a Roca. LA COMUNA consultó al municipio sobre ese proyecto, pero desde el gobierno local indicaron que todavía no fueron informados en detalle, sin conocer hasta ahora cómo se prevé la organización de las frecuencias y las medidas preventivas en los pasos a nivel.

Por: Gisela Figueroa Minchel gfigueroa@rionegro.com.ar y Vico Martínez Zoni vmartinez@rionegro.com.ar

(Gentileza lacomuna)

Dejar opinión


Top