Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Transporte: faltan trámites para sellar la concesión

Trámites pendientes y el reacondicionamiento de las colectivos es lo que demora a la Cooperativa 1 de Septiembre para que pueda hacerse cargo del transporte público en Roca.

El 5 de febrero la intendenta María Emilia Soria anunció la llegada de la matrícula definitiva de la cooperativa conformada por ex trabajadores de la ex empresa 18 de Mayo.

Sin embargo, los socios de la organización señalaron que aún no pueden acceder a las unidades que recibirán de la exconcesionaria en carácter de indemnización por la antigüedad.



Te puede interesar:

Después del sufrido verano, cambiaron un tramo de la red cloacal


Alejandro Mendoza, uno de los socios, señaló que ahora se debe realizar la inscripción Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y también en el organismo de Rentas de Río Negro y luego el traspaso del personal de la ex 18 de Mayo a 1 de Septiembre.

“El desafío de la cooperativa es arrancar con los colectivos que eran de la ex 18 de Mayo, ese capital tanto colectivos, herramientas y repuestos equivale a la indemnización de los trabajadores”, dijo.

El representante señaló que las unidades están en buenas condiciones, hace tiempo están paradas y esperan poder reacondicionarlas lo cual también llevará varios días.

“El estado general es bueno, son 14 unidades desde modelos 2010 hasta el 2016”, detalló.

Mendoza contó que disponen de otra tanda de colectivos con los cuales pueden ampliar el parque automotor si se flexibiliza más el transporte en la pandemia por el coronavirus.

Esto se debe a que se firmó un comodato con la empresa Guadalupe.

Los colectivos que van a recibir en carácter de indemnización siguen en el predio de la ex 18 de Mayo.

En cuanto a las tarifas y descuentos para estudiantes señaló que el municipio resolverá esas cuestiones. En marzo podría haber novedades ya que los estudiantes regresan a las clases presenciales.

“Queremos llegar lo más cerca posible de los barrios alejados porque el servicio de contingencia es reducido”, expresó.

Desde enero ha ido en aumento la cantidad de pasajeros, “que haya más coches circulando depende del municipio y la provincia para que den el ok”, reiteró.

«El 24 de teníamos que empezar, estamos trabajando a full pero quedan pocos días, está complicado”.
Mauricio Dorrego, socio de 1 de Septiembre

El socio de la cooperativa informó que los colectivos que van a recibir en carácter de indemnización siguen en el predio de la ex 18 de Mayo y que “todavía no se plotearon, solamente se tomaron las medidas”.

Mauricio Dorrego, otro de los representantes de la 1 de Septiembre señaló que el contrato que hizo el municipio con la empresa Ko-Ko finaliza el 23 de febrero. “Hay que ver si llegamos a esa fecha para tomar el servicio, quedan pocos días y tenemos feriados. Estamos muy acotados con los tiempos, hay que hacer mucho con los colectivos”, dijo.

«El estado general de los colectivos que vamos a recibir es bueno, son 14 desde modelos 2010 hasta el 2016”.
Alejandro Mendoza, socio de 1 de Septiembre

El referente mencionó que “teóricamente el 24 de este mes teníamos que empezar, estamos trabajando a full, pero son pocos los días y está complicado”.

Contó que pretendían la semana pasada comenzar a reparar las unidades, pero “al no tener el CUIT se traba todo”.

20 unidades formarán parte del nuevo parque automotor. Entre ellos hay colectivos del socio Juan Castillo.

Cuando se le consultó si los trabajadores están cobrando un sueldo informó que siguen cobrando un subsidio por parte de la municipalidad. “Por eso la premura de los compañeros de que arranquemos lo antes posible para cobrar los sueldos encuadrados en la UTA”, expresó.

De a poco se va normalizando

Los socios de la Cooperativa 1 de septiembre tienen mucha expectativa sobre los cambios que podrían concretarse el próximo mes.

El 12 de mayo del año pasado la ciudad se había quedado sin el transporte público luego de los problemas financieros de la ex 18 de Mayo. La situación fue muy compleja para los distintos vecinos en especial de los barrios periféricos ubicados al sur de la Ruta 22 como la zona de Stefenelli, J. J. Gómez y Nuevo. Además, muchos requerían el transporte ya poder trasladarse al hospital o centros médicos en el marco de la pandemia.

La mañana del 23 luego de varios reclamos de usuarios y trabajadores regresaron los colectivos a través del servicio de contingencia municipal. Las frecuencias pasan cada una hora por los distintos barrios de Roca. Durante varios meses fue gratuito hasta que en octubre comenzó a cobrarse el servicio con nuevas tarjetas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba