Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Tras la adhesión de Roca, ¿qué es el RIGI y qué impacto podría tener en la economía local?

Durante la jornada de ayer, con cinco votos a favor y tres en contra, se aprobó en el Concejo Deliberante de Roca la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). 

El tratamiento del RIGI, régimen que establece diversos beneficios para las grandes empresas, trajo consigo una gran polémica en la comunidad en general y, naturalmente, hacia el interior de los partidos políticos en particular, con posiciones en contra y a favor. Tal es el caso del partido oficialista local, que inéditamente sufrió un quiebre hacia su interior, cuando ayer en el Deliberante tres de los integrantes de Pasión por Roca votaron en contra, y otros tres lo hicieron a favor. 

: Debate caliente en Deliberante roquense: uno por uno, cómo votaron los concejales sobre el RIGI

Lo concreto es que el proyecto enviado por la intendenta María Emilia Soria fue aprobado ayer y Roca, al igual que Río Negro y otros tantos municipios y provincias del país, pasó a formar parte de las jurisdicciones que adhieren a este régimen.

Claves para en tende qué es el RIGI

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones propuesto por el Gobierno en la ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s200 millones en diferentes sectores.

Principales puntos del RIGI:

  • Objetivo: incentivar las grandes inversiones, promover el desarrollo económico, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios, favorecer la creación de empleo.
  • Monto mínimo de inversión: 200 millones de dólares, que el PEN puede incrementar por sector. Para el supuesto de inversiones para proveer a largo plazo en mercados globales, mínimo de inversión u$s1.000 millones (sería, por ejemplo, el caso de la producción de gas licuado para exportación).
  • Actividades comprendidas: forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
  • Proveedores de bienes y servicios: cuentan con los incentivos y derechos sobre la mercadería e insumos que importen para ser destinadas a prestaciones de los sujetos incorporados al RIGI.
  • Incentivos tributarios:
    • Tasa del impuesto a las ganancias empresaria 25% -en lugar de la escala aplicable de aproximadamente 35%-, sobre dividendos 7% (después de 7 años de adhesión al RIGI, sobre dividendos 3,5%)
    • Amortización acelerada
    • Quebrantos impositivos, actualizables por IPIM y sin límite temporal para su utilización. Pasados los 5 años pueden ser transferidos a terceros.
    • En los pagos al exterior de los proyectos de exportación estratégica, se considerará como máximo que el 30% es ganancia neta de fuente argentina. Si el impuesto es a cargo del pagador no se realiza el incremento de la base de imposición.
    • Un sistema especial en que el Estado otorga certificados de crédito fiscal a los sujetos del RIGI, para que éstos los destinen como pago del IVA a sus proveedores. En síntesis, no gravabilidad de los insumos en el IVA.
    • Impuesto al cheque: el 100% computable como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
    • Importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercadería para consumo: exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales.
    • Exportaciones exentas de derechos de exportación luego de transcurridos 3 años de la adhesión al RIGI. Para los proyectos de exportación estratégica, se reduce a dos años.

    Si bien hay varios puntos a tener en cuenta sobre las posibles implicancias del régimen en el ámbito local, una de las principales cuestiones a destacar es que la adhesión al RIGI promete atraer a grandes inversores internacionales, lo que se traduciría eventualmente en la generación de puestos de trabajo en la zona.

    Sin embargo, se trata a su vez de una normativa que desalienta la inversión tanto de empresas locales como nacionales, ya que dificilmente existan industrias argentinas capaces de afrontar los u$s200 millones de base que exige el RIGI a la hora de invertir.

    Fuente Ámbito Financiero


Gentileza anr
Ir arriba