Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Tras una semana de caos en el tránsito del Alto Valle: ¿habrá cortes de ruta este finde?

Tras una semana de caos en el tránsito del Alto Valle: ¿habrá cortes de ruta este finde?
Tras una semana de caos en el tránsito del Alto Valle: ¿habrá cortes de ruta este finde?:

Desde el punto de vista del tránsito, la semana fue un caos debido a cortes de rutas y puentes que se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia. Mientras ATE espera la próxima paritaria, el sindicato de hospitalarios ASSPUR analiza cómo continuarán con el plan de lucha, y tras el levantamiento de bloqueos del gremio de transportistas UNTRA por la intensa nevada, muchos se preguntan: ¿habrá cortes de ruta durante el fin de semana?

Durante la jornada de ayer, transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en Roca, en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia. Lo mismo sucedió en Chichinales. La determinación fue tomada tras el intenso temporal de nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región. Sin embargo, desde UNTRA anunciaron que las medidas se retomarán el lunes.

Reclaman contra la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas, además de rechazar el aumento del 12% en el valor del gasoil. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones.

Por su parte, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), tras el rechazo de la última ofera del Gobierno provincial, sigue realizando, hospital por hospital, diversas asambleas donde definirán los pasos a seguir en el plan de lucha. 

Recordemos que el pasado viernes 17, trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos de Río Negro cortaron de forma intermitente la Ruta 22 a la altura de Chichinales. Sin embargo, los cortes fueron “desactivados” en horas de la tarde luego de que desde el Ministerio de Seguridad informaron que por los bloqueos en varios puntos de la provincia se le dio intervención a la Justicia, quienes iniciaron acciones.

Reclaman recomposición salarial, sueldo básico acorde a la canasta básica de alimentos y reconocimiento de ASSPUR para ser tenido en cuenta en las paritarias que se discuten en la provincia.

Finalmente, los trabajadores agrupados en ATE Río Negro decidieron levantar los cortes del pasado miércoles en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, así como también los bloqueos en los aeropuertos de Bariloche y de Viedma, luego de que el gobierno decidió convocar a paritarias el próximo miércoles 6 de julio. 

Sus reclamos son: “fecha de aguinaldo, pago de recategorizaciones atrasadas e indumentaria, la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo general y los sectoriales”.

De esta manera, por ahora no hay cortes de ruta a la vista en la región para este fin de semana y los caminos se encuentran liberados para la normal circulación de conductores y conductoras del Alto Valle.

Gentileza anr

Ir arriba