Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un 21% del personal de salud de Roca ya se aplicó la vacuna rusa

Un 21% del grupo prioritario a inmunizar en Roca, ya tiene el primer componente de la vacuna “Gam-COVID-Vac”. Es decir, de los 2.200 trabajadores de la salud locales, 470 recibieron la primera dosis el 29 y 30 de diciembre del año pasado, en dos jornadas maratónicas en el vacunatorio del hospital López Lima.

De las dosis disponibles que tenía Roca (500) se completó el 94% del objetivo para esa semana y de las 30 remanentes, unas 15 están reservadas para trabajadores de Terapia Intensiva que se encuentran de licencia. Otras 15 más, serán aplicadas este martes 5 de enero a personal que ya fue citado.

Luego de esas 30 aplicaciones restantes, se esperará la llegada de un próximo envío de vacunas desde Nación para continuar con los objetivos trazados para enero 2021.

Aún faltan 1730 trabajadores de salud (públicos y privados), quienes serán los primeros en recibir sus dosis y otros 27.800 roquenses quienes son parte de la población objetivo, entre personal esencial, mayores de 60 y adultos con factores de riesgo.

En 28 días que quedan de enero, deberían completarse las 32.000 vacunaciones en Roca, según la planificación prevista por la provincia.

Aún no hay fecha certera de arribo de una segunda tanda de vacunas a la zona, aunque desde la cartera sanitaria aseguraron que los primeros días de este mes llegaría la segunda dosis para las personas que empezaron a vacunarse el martes pasado, que deberán aplicarse el segundo componente a partir del 19 de enero.

En Roca, los destinatarios de las primeras Sputnik V en 2020 fueron empleados del Hospital Francisco López Lima, de la Clínica Roca y del sanatorio Juan XXIII. El primer roquense en aplicársela fue un enfermero de terapia de la Clínica Roca de 48 años.

Ver más: Un enfermero, el primer roquense en aplicarse la vacuna contra el covid-19

Según datos que aportó Cristina Orlandi, coordinadora jefa del plan de vacunación en Roca, el martes pasado se colocaron la vacuna 185 personas de las terapias intensivas y laboratorios, mientras que el miércoles, fueron 285 trabajadores de todos los sectores.

“El primer día, de los convocados, que eran 204, no se vacunaron 63 por distintos motivos: porque no querían, porque tenían más de 60 años o porque estaban de viaje (o licencia)”, explicó Orlandi ante la consulta de LA COMUNA.

En cuanto a las dudas que hay sobre la efectividad de la fórmula, Orlandi señaló que “hay personal médico que no se presentó (ante el llamado) y está esperando que los datos de la fase 3 sean publicados para tomar una decisión. Es un mínimo porcentaje que va a esperar a enero”, dijo.

A nivel provincial, el ministro de Salud Fabián Zgaib estimó que del total de trabajadores del sector sanitario que figuraba en los listados, un 20% no se vacunó por decisión personal, cifra que satisfizo las expectativas de las autoridades.

En Río Negro, en total, la semana pasada se vacunó a 1613 trabajadores de salud, un 71% del total de las dosis que había disponibles (2250). La primera ciudad en completar el 100% de la partida recibida fue Viedma, con 400 trabajadores de salud.

“Las vacunas que se aprobaron tienen una efectividad del más del 90% pero hay un margen que de personas que no van a desarrollar inmunidad. Además, protegen de las formas graves de la enfermedad, eso no significa que no se puede contraer en forma leve el virus y contagiar a otros”, aclaró Orlandi por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención conocidas como el distanciamiento social, el barbijo, la higiene de manos.

Modelo de carnet único de vacunación.

Las vacunas que se aprobaron tienen una efectividad del más del 90% pero hay un margen que de personas que no van a desarrollar inmunidad”
Cristina Orlandi, coordinadora de la campaña de vacunación en Roca

Según los lineamientos generales de Nación, se sabe que la protección de la vacuna no es inmediata porque contempla una serie de dos dosis y tomará de una a dos semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Además, “ninguna vacuna es 100% efectiva. La enfermedad puede ocurrir, y si ocurre suele estar atenuada”, se asegura en un documento del Ministerio de Salud de Nación.

Qué personas no deben vacunarse o esperar

Según los lineamientos de Nación, a los que adhirió Provincia, no deben vacunarse los menores de 18 años, personas que estén cursando un embarazo, lactancia o inmunocomprometidos, ya que no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población, hasta el momento.

Aquellos que estén cursando una infección aguda por coronavirus tampoco pueden hacerlo, deben posponer la vacunación hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento.

En los casos que la persona haya tenido covid-19, se administrará independiente del antecedente y si fue sintomática o asintomática y/o de la presencia de anticuerpos específicos. En los casos en los que el paciente recibió tratamiento con plasma de convaleciente, se recomienda esperar 90 días desde el tratamiento, para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

En las personas que son contacto estrecho de casos positivos de covid-19, desde Salud, recomiendan aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación, y al resto de las personas.

Por último, las personas que hayan colocado otras vacunas recientemente, se sugiere esperar un intervalo de cuatro semanas, antes y después.

Los grupos en riesgo a vacunar incluyen a aquellas personas con diagnóstico de: diabetes, obesidad grado 2 y grado 3, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica
Fragmento de los Lineamientos de la Campaña de Vacunación de Nación

Posibles “eventos adversos”

Según el documento de Instrucciones de uso para vacunadores elaborado por el Ministerio de Salud de Río Negro, tras la aplicación de la Sputnik V pueden manifestarse eventos adversos leves o moderados en las personas, que pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la vacunación. Sin embargo, de producirse, se resuelven en el lapso de tres días posteriores a la aplicación.

Los efectos más frecuentes son los efectos locales como dolor en el lugar de la inyección, hiperemia, hinchazón. En tanto, los generales pueden ser: síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza), como suele suceder con otras vacunas.

Se recomienda el uso de AINEs/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.

Los eventos adversos menos frecuentes son náuseas, dispepsia, disminución del apetito y adenomegalias regionales. Algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas, un aumento a corto plazo del nivel plasmático de transaminasas, creatinina y creatinfosfoquinasa.

De todas maneras, está contraindicada para personas con hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares, con antecedente de reacciones alérgicas graves; y enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

Una vacuna, dos componentes

La vacuna Sputnik V consta de dos componentes: el componente 1 incluye como vector un adenovirus del serotipo 26 humano (rAd26S) con tapa azul y el componente 2 incluye un vector basado en adenovirus el serotipo 5 humano (rAd5S) con tapa roja.

Las vacunas deben estar a una temperatura de -18 grados centígrados. Para su aplicación, el contenido debe descongelarse (tiempo estimado: entre 7 y 10 minutos dependiendo de la temperatura ambiental) y debe administrarse en un plazo máximo de 30 minutos luego de descongelado. Una vez descongelado, no se puede volver a congelar.

Es fundamental respetar el orden de aplicación de los componentes y no se puede reiniciar el proceso en ningún caso. También es fundamental aplicar la vacuna por la vía intramuscular. Si por error, se hubiera administrado por otra vía distinta, la dosis debe considerarse no válida y se debe notificar.

Datos

  • 470 trabajadores salud de Roca (públicos y privados) fueron vacunados la semana pasada con la primera dosis.
  • 1730 trabajadores salud de Roca restarían vacunar según el plan provincial. Algunos se niegan porque es voluntaria.
  • 500 vacunas 1° dosis llegaron al hospital de Roca la semana pasada, de las 2250 que arribaron a la provincia.
  • 30 por ciento de los trabajadores de salud convocados el primer día no se vacunaron por distintos motivos.
(Gentileza lacomuna)

Ir arriba