Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un coipo se paseó por el centro de Roca y armó un lindo revuelo

Un coipo se paseó por el centro de Roca y armó un lindo revuelo
Un coipo se paseó por el centro de Roca y armó un lindo revuelo:

La presencia de un roedor de grandes dimensiones alborotó el ritmo habitual del centro de la ciudad. El animalito se andaba paseando por el cruce de la calle 9 de julio y Avenida Roca: algunos se asustaron; otros intentaron atraparlo. Muchos curiosos pensaron que se trataba de una nutria que se había escapado de alguna casa, pero no. Se trataba de algo más autóctono y natural: el coipo.

Pablo Chafrat, ambientalista y director del Museo de Ciencias Naturales de Roca, explicó que se trata del roedor más grande que es originario de la Patagonia, pariente cercano del carpincho. En ambos casos, son roedores que se fueron adaptando a una vida acuática.

Seguí leyendo: Día Mundial de la Vida Silvestre: cuáles son los animales en peligro de extinción en Argentina

En los sectores del Canal Grande que no está cementado es bastante habitual poder observar estas colonias de animalitos: tienen hábitos gregarios, viven en sociedades y cuidan de sus crías. También se los puede observar a orillas de algunos brazos del río, especialmente en la zona de Paso Córdoba. “Y si no se los molesta, son muy interesantes para los aficionados a la fotografía”, apuntó Chafrat.

Los coipos, como todo animal silvestre, no representa un riesgo para la salud humana: “no se conoce ningún caso en que haya sido vector para una enfermedad”, explicó. Algunas especies más chicas, como aves o reptiles, al permanecer en condiciones de encierro sufren de un estrés que les hace padecer alguna afección. Pero ese posible contagio se da de forma indirecta, a través de las heces. No es el caso de este tipo de roedor.

Otro tema para tener en cuenta: la ley de protección de la fauna silvestre prohíbe expresamente tener a estos animales como mascota, su caza y su comercialización.

Leé también: La policía secuestró 34 aves silvestres que se encontraban en cautiverio

Por el momento, el coipo no está en riesgo de extinción aunque es una especie protegida. Los cambios ambientales y las variaciones del régimen de los ríos no parecen haberlo afectado demasiado. En este caso, el coipo podría haberse alejado de la zona del canal de riego, que en este sector está cementado, y estaría buscando un nuevo lugar.

El animalito finalmente fue atrapado por personal de la dirección de Fauna Silvestre de la provincia y devuelto a su hábitat natural.

 

Gentileza anr

Ir arriba