Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Un delito en aumento: ¿quiénes pueden denunciar violencia familiar?

Un delito en aumento: ¿quiénes pueden denunciar violencia familiar?
Un delito en aumento: ¿quiénes pueden denunciar violencia familiar?:

La ley provincial N°.3040 legisla en todo lo referido a la Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

Durante el primer semestre de 2022, de los 6.690 ingresos de causas que se registraron en los 49 juzgados de Paz de la provincia, el 11,26 por ciento correspondió a violencia familiar (2.542 nuevas denuncias). 

La norma no solamente contempla los actos de violencia cometidos entre integrantes de una pareja en su sentido más amplio, sino también todos los actos de violencia que puedan ocurrir en el ámbito familiar en general, donde se vean afectados ascendientes (madres, padres, abuelos, abuelas), descendientes (hijos, hijas, nietos, nietas), hermanos y hermanas aunque no convivan, tíos, tías, primos y primas.

Lee además: Tremendo caso de violencia familiar

Alcanza además a personas que sin ser parientes cumplen funciones asociadas a los roles parentales y a personas que habiten en el mismo hogar en forma permanente o temporaria y se encuentren en una situación de dependencia.

La ley 3040 no solo habilita a denunciar a las víctimas de violencia, sino también a sus parientes, a los representantes legales y el Ministerio Público en caso de niños, niñas, adolescentes o incapaces y a las personas que en su relación de vecindad o amistad hayan tomado conocimiento del hecho si la víctima se está impedida para hacerlo de manera física o emocionalmente.

Las denuncias se pueden radicar en cualquier unidad policial, Comisaría de la Familia, al 911, o en sede judicial. En el caso de Roca la Comisaría de la Familia funciona en 25 de Mayo casi esquina Sarmiento. Las personas interesadas en realizar consultas pueden hacerlo personalmente, al número de teléfono 298-4432573 o al mail: [email protected].

También en ciudad judicial, San Luis 853, teléfono 4292050

Las medidas adoptadas durante la pandemia del Covid-19 llevaron a la desformalización de determinados actos jurídicos, como por ejemplo la denuncia.

Mirá además: Roca es la ciudad con más denuncias al 911 por violencia de género

Antes de la cuarentena, muchos organismos recibían las denuncias de forma presencial pero desde el año 2020 en adelante la virtualidad modificó algunas rutinas.

violencia familiar golpes

Durante el periodo de aislamiento estricto, las situaciones urgentes fueron admitidas en los correos electrónicos oficiales, por mensajería instantánea e incluso llamados telefónicos que en muchos casos fueron anónimos.

 

Gentileza anr

Ir arriba