Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un día para alterar porteños: ocho horas de viento y ráfagas de 77 km/h

Un día para alterar porteños: ocho horas de viento y ráfagas de 77 km/h
Un día para alterar porteños: ocho horas de viento y ráfagas de 77 km/h:

“Como mata el viento norte / Cuando agosto está en el día / Y el espacio nuestros cuerpos ilumina”.

Estamos en octubre y esta vez el fenómeno impactaba desde el oeste, pero la canción de Charly García bien sirve para describir las emociones de un día desgastante para los nervios de la humanidad. Ayer, la ráfaga máxima alcanzó los 77 km/h y provenía del OSO, según la medición de la estación meteorológica Cipolletti. Pero su responsable, Rodolfo Merlino, aclaró que en las zonas más altas de la región, especialmente en las bardas, las rachas alcanzaron los 95 km/h.

Leé también: El viento otra vez pegó fuerte: varios sectores de Roca permanecieron en la penumbra por horas

El temporal de viento comenzó a registrarse a partir de las 13.30 de ayer y se prolongó hasta las 21 hs, siempre con una velocidad constante superior a los 45 km en la hora, que sirve para describir lo que se denomina como vientos fuertes.

La segunda ráfaga en importancia ocurrió a las 14.20, con una velocidad de 64 km/h.

Merlino precisó que la diferencia de las velocidades entre la meseta y el valle radica, precisamente, que en que las bardas actúan como defensas naturales que amortiguan ese impacto. Además, en las zonas más bajas, entre las construcciones y la arboleda también contribuyen para ir reduciendo esa velocidad. Pero en la altura, no hay nada que lo reduzca.

Seguí leyendo: ¿Y la primavera?: calma el viento pero vuelven las heladas

Hoy es el día frío de la semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para mañana ya se espera una jornada más templada con una máxima de 24 grados. Y para el fin de semana, algo mejor, con temperaturas en torno a los 27 grados con algo de viento que ingresará desde el este, después del mediodía.

Así que los que quieran hacer algún festejo al aire libre, pueden ir preparando el equipo y las vituallas. Las condiciones parecen estar dadas. Pero a controlar el pronóstico, que todo puede cambiar.

Gentileza anr

Ir arriba