Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un gran ejemplo: docente de Roca ofrece su lugar de trabajo para dar prácticas gratuitas a estudiantes de Laboratorio

Un gran ejemplo: docente de Roca ofrece su lugar de trabajo para dar prácticas gratuitas a estudiantes de Laboratorio

Porque “la práctica hace al maestro”, es importante que las y los estudiantes tengan a disposición todos los espacios de capacitación necesarios antes de salir al mundo laboral.

Así lo entendió perfectamente Raúl Sheffer, profesor del Instituto de Formación Superior (IFSSA) y laboratorista de la veterinaria Fantini, quien pone a disposición su lugar de trabajo para que alumnos y alumnas tengan la posibilidad de comenzar a familiarse con su futura profesión.

Raúl Sheffer es profesor del IFSSA donde dicta la materia Técnicas en Laboratorio I. Desde hace un tiempo decidió implementar prácticas extracurriculares como complemento a sus clases. “Las visitas al laboratorio son a fin de que las alumnas y alumnos puedan fortalecer conceptos en experiencia directa. Si bien dentro del programa del Instituto se encuentran las prácticas y pasantías, en mi caso como profesor y alumno en su momento, entiendo es inspirador y satisfactorio el poder tener contacto con la profesión a la que se aspira desde el principio”, expresó Raúl en diálogo con este portal.

Gracias a un acuerdo entre el instituto y Franco Fantini, dueño de la veterinaria que lleva como nombre su apellido, los alumnos pueden realizar dichas prácticas que, vale aclarar, no tienen ningún rédito económico para Raúl. Dicho en sus palabras: “Vi importante ofrecer el laboratorio para tener más tiempo de práctica. Al ser un grupo reducido, de 2 o 3 personas, es más fácil guiarlos, orientar y corregir. Obviamente, es algo que salió de mi persona el brindar el espacio y tiempo, y sin interés económico”. aclaró.

Para ello, el Instituto ofrece materiales simuladores para el desarrollo de la materia, con el fin de que las y los estudiantes puedan ir poniendo en práctica las técnicas de laboratorio.

El tiempo que pasan en el laboratorio es alrededor de 2 a 3 horas, donde pueden observar el desarrollo diario de muestras a procesar y analizar, y la manipulación de instrumental y aparatología, con las precauciones de bioseguridad correspondientes. 

“Las chicas y chicos pueden practicar con muestras ya procesadas que dejo del día anterior, para que puedan practicar la recolección de suero con pipetas, realizar extendidos, tinción y mirar al microscopio lo que han procesado, y la realización de hemograma en analizador automático”, concluyó.

Más allá de los contenidos teórico-prácticos de la materia que Raúl enseña a sus alumnos, su actitud deja una enseñanza tanto o más enriquecedora que tiene que ver con el factor humano. Su predisposición a ayudar a sus estudiantes sin recibir ningún rédito económico son un gran ejemplo de solidaridad y compromiso para con la sociedad y la educación.

En resumen:


Gentileza anr
Ir arriba