Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un mes después, la familia de Agostina todavía no tiene acceso al expediente

Un mes después, la familia de Agostina todavía no tiene acceso al expediente

La burocracia judicial sigue poniendo a prueba la paciencia de la sociedad. Ahora le toca a la familia de Agostina Mazzina, la joven de Fernández Oro que fue salvajemente asesinada el 21 de enero de 2009. A principios de enero, se enteraron de casualidad de que el femicida, Alex “Chucky” Velásquez, había sido expulsado a Chile, donde recobró la libertad, y nadie los consultó. La situación sigue complicada: la familia todavía no tuvo acceso al expediente.

 

Ese es un paso fundamental para poder plantear cualquier tipo de acción jurídica. Pero por diversas trabas, un mes después de la reunión que mantuvieron con el juez de Ejecución Penal, Fernando Romera, los abogados querellantes todavía no pudieron realizar el seguimiento jurídico del hecho.

 

Leé también: La liberación de Chucky Velásquez “es un escándalo jurídico y judicial”

 

Chucky” Velásquez fue expulsado del país por decisión de la justicia rionegrina, en combinación con la Dirección Nacional de Migraciones. La figura aplicada fue la del “extrañamiento”: significa que “Chucky” tendrá prohibido el regreso a la Argentina por cualquier de los pasos habilitados. En su caso particular, también significó la libertad: en su país de origen no tenía causas pendientes.

 

Lo insólito del caso es que la familia de Agostina nunca fue consultada ni notificada sobre esta medida. Su mamá, Doris Fernández; y su hermana, Mariana Mazzina, se enteraron por la red social Instagram. Una mujer les consultó desde Chile si ese “Chucky” era la misma persona que había asesinado a la adolescente. Y era, efectivamente.

 

Seguí leyendo: El asesino de Agostina Mazzina quedó en libertad

 

Los familiares, junto a sus abogados – Leonel Herrera y Manuel Leiva -, se entrevistaron con el juez Romera en los tribunales de Roca en enero. Allí se enteraron de algo insólito: Alex Velazquez se encontraba en Chile desde hacía un año. Había sido “extrañado” el 20 de enero de 2023.

 

Y a pesar de las promesas, todavía no han conseguido acceder al expediente para poder analizar los pasos a seguir.

 


Ir arriba