Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un nuevo caso de estafa telefónica en la región: ¿Cómo es la innovadora modalidad?

Un nuevo caso de estafa telefónica en la región: ¿Cómo es la innovadora modalidad?

Los estafadores parecen no tener descanso y constantemente se reinventan para engañar a las personas. En la región se registró una nueva modalidad en la que se hacen pasar por abogados de ANSES para robar ahorros a los jubilados.

Dos jubilados de la ciudad de Catriel fueron contactados a sus teléfonos fijos y siguieron las instrucciones mencionadas. Los estafadores lograron sacar préstamos bancarios a nombre de los damnificados y después transfirieron el dinero a otras cuentas.

En ambos casos se detectó que el engaño comienza con una llamada a teléfonos fijos – aunque se presume que también podrían hacerlo a celulares – en la que se presentan como abogados de ANSES y dicen que se comunican para hacer efectivo un pago de diferencia de haberes jubilatorios a favor de las potenciales víctimas.

A partir de allí, procuran continuar la comunicación por correo electrónico o por chat de WhatsApp, usando imágenes de perfil con logos de organismos públicos o de bancos y enviando imágenes de supuestas cartas documento no recibidas enviadas por ANSES o comprobantes de transferencias falsos.

El objetivo de los estafadores es que la persona instale una aplicación llamada “Team Viewer” o “Team Viewer Quick Support” y obtienen los datos para ingresar a la cuenta de esa aplicación. Con esta, la persona que está detrás del teléfono puede operar el celular o la computadora de forma remota.

En otras palabras, con el usuario y la clave de Team Viewer, el estafador puede usar el celular sin tenerlo en sus manos, ingresar a aplicaciones de bancos, realizar transferencias, enviar correos electrónicos, usar WhatsApp, ver fotografías o videos que están en el teléfono, entre otras actividades.

Cuidado con las aplicaciones que instalas

La aplicación Team Viewer ha sido utilizada para apropiarse de dispositivos y computadoras y de esta forma realizar transferencias de dinero a las cuentas de los estafadores. Cuando recibas un enlace que te pida instalar la aplicación y proporcionar los datos que te lleguen a tu correo electrónico, evita hacerlo porque podrías ser víctima de un engaño.

A continuación, te dejamos una imagen del logo de la aplicación para que la conozcas y evites caer en el engaño.


Gentileza anr
Ir arriba