Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Un recorrido por la película de marzo del 2020 en Roca

Un recorrido por la película de marzo del 2020 en Roca

Se cumplió un año del día en el que Alberto Fernández anunció el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero en marzo de 2020 nadie se atrevió a imaginar que esa denominación podría reemplazarse por «la cuarentena más larga del mundo». Aunque varios seguidores de Gentileza en abril ya dejaban comentarios como «¿Hasta cuando vamos a estar así? Esto es eterno». Eterno no, pero casi.  

Fiestas clandestinas, escraches entre vecinos, detenidos, horarios estrictos de circulación, clases si, clases no. Primero, hasta el 31 de marzo, después hasta el 15 de abril, hasta mayo, hasta las vacaciones de invierno, hasta las fiestas.

Y así pasaron las semanas y meses hasta llegar a este nuevo 20 de marzo en el que se cumple un año desde aquella esperada conferencia de prensa en la que Alberto Fernández capturo la atención de millones de argentinos.  

Pero después de todo este tiempo transcurrido, parece extraño pensar en aquel marzo en el que todo era incertidumbre y especulaciones. Por eso, vale la pena hacer un repaso hasta ese jueves en el que el presidente anunció el inicio del aislamiento. 

El 9 de marzo comenzó con la recomendación del ministerio de Educación de Nación para que todas las provincias desarrollen sus actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos. Haciendo la aclaración, que a docentes o alumnos que hubiesen viajado al exterior, se les sugería resguardarse 14 días. 

Ese mismo día, el Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el primer caso de Coronavirus en territorio provincial. Se trató de una docente de 32 años en Viedma, quien había concurrido ya a su trabajo, por lo que también cerraron la institución. 

El 10 de marzo se ratificó la continuidad del dictado de clases y se anunció el fortalecimiento de las medidas preventivas sobre posibles contagios en la provincia: “Los Ministerios de Salud y Educación continúan trabajando de manera conjunta en los ámbitos educativos” remarcaron.

Veinticuatro horas más tarde, anunciaron que por decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras, se dispuso emergencia sanitaria máxima en todo el territorio rionegrino, ante el aumento de casos.

El 16 de marzo, desde el municipio anunciaron que el personal mayor de 60 años quedaba licenciado hasta fin de mes. Además, suspendieron los talleres y actividades culturales. 

Cuarenta y ocho horas después, a través de un decreto de provincia se fijaba la multa de $150.000 a quienes violen el aislamiento obligatorio, se suspendieron las clases en todos sus niveles, de gestión privada y pública y se suspendieron los micros de larga distancia. 

En este momento, Roca ya sumaba tres casos sospechosos para Covid-19. Y se aplicó la primera multa a una persona que no cumplió el autoaislamiento a un hombre que había llegado desde el exterior y no estaba cumpliendo el aislamiento de 14 días. 

Para el 19 de marzo, desde el Instituto Universitario Patagónico de las Artes llevaron una interesante y oportuna invitación a los vecinos para hacer más llevadero el tiempo en cuarentena con videos, películas y documentales regionales. 

Y finalmente, con previo anuncio del presidente Alberto Fernández, el 20 de marzo se emitió el decreto que prohibía a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo.

A partir de ese momento, lo que todos conocemos ocurrió. Permisos para circular, personal esencial, salidas recreativas de solo una hora por día, barbijos obligatorios. La terminación del documento pasó a ser tema de charla con amigos y familiares y, para muchos, la única oportunidad de verse nuevamente con algún ser querido en la cola del supermercado o simplemente en la calle. 

En medio de todo esto, Gentileza fue un pizarrón en el que los pensamientos y emociones de muchos de los roquenses quedaron plasmados. Enojos, dudas, incertidumbre, serenidad, culpas, conspiraciones y mucho más.  

«¿Cuánto tiempo hay que aislarse? De por vida?» ; «Como hinchan las pelotas con la boludez esta loco» ; «Considero que Roca se relajó, ayer a la mañana el centro abarrotado de gente ! Tomar conciencia por favor !» ; «Es todo una mentira que nos meten, que se curan, se contagian, se vuelven a curar. Y después quieren salir como si nada» ; «Lo que se busca es la vacuna para que haya menos contagiados, y curados es por que es así, la mayoría de la gente se cura, pero algunos menos resistentes o con otras enfermedades pre existentes mueren» ; «Que habrá detrás de toda esta cuarentena no?» ; «QUE NO DEJEN ENTRAR MAS GENTE DE AFUERA. QUIEN ASEGURA QUE ESA GENTE NO VIENEN CONTAGIADA» ; «Contagios van a haber siempre, acá y en la china… como con cualquier virus… el virus no va a desaparecer… se acuerdan en los 80 que decían que no había que ir al cine o hablar por teléfono público porque nos podíamos enfermar del virus del sida?»

Estos son algunos de los comentarios que los lectores de Gentileza hicieron en las redes sociales, que sin lugar a dudas, hoy nos dejan ver el mar de emociones que se transitaron en este año transcurrido. 

El virus Covid-19 continúa cobrándose vidas en todo el mundo. Nuestra ciudad registró hasta el momento 118 personas fallecidas por coronavirus y miles de personas contagiadas. Pero si algo dejó en claro esta pandemia, es que las medidas de higiene, cuidado y prevención deben continuar porque esta situación no desaparecerá de un día para el otro. 

Gentileza anr

Ir arriba