Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Una noche buena: no hubo heridos por pirotecnia en Roca

Fue una clásica de Noche Buena, con muchos lesionados por riñas o accidentes de tránsito -principalmente de motos- pero este año, en la guardia del hospital Francisco López Lima, no se atendieron pacientes con lesiones por pirotecnia y eso es una muy buena noticia.

Es que hasta las 10 de la mañana de este 25 de diciembre, los enfermeros y médicos del área de emergencia del hospital no habían tenido ninguna consulta por personas lesionadas por pirotecnia.

«Se escucharon estruendos principalmente en la zona de barrio Nuevo y también de las 827 Viviendas. Hubo movimiento de este tipo de artefactos pero no como se escuchaba hasta el año pasado«, dijo una fuente del cuartel central de Bomberos Voluntarios.

Es que la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia que este año fue aprobada por el Concejo Deliberante de Roca, redujo al máximo la venta oficial de este tipo de productos lo que terminó por reducir los accidentes domésticos por su manipulación.

«Fue una noche con mucho movimiento, en particular de personas que tuvieron siniestros viales con motos. Muchos lesionados leves pero tuvimos un joven con una fractura expuesta. Pero no tuvimos heridos por pirotecnia y eso es una muy buena noticia«, dijo una fuente del hospital consultada esta mañana.

Sin pirotecnia sonora

 El Concejo Deliberante de Roca sancionó en octubre de este año y por unanimidad la ordenanza “pirotecnia sonora cero”. Así, la ciudad se sumó a Viedma, Fernández Oro, Sierra Grande, Bariloche y El Bolsón -entre otras- que prohibieron su uso.

Hace unas semanas, el municipio informó que tras la aprobación de la ordenanza N° 4919 quedó prohibida la utilización de pirotecnia en su modalidad sonora, como así también la utilización de globos de papel.

En caso de no respetar esta normativa el municipio estableció distintas multas tanto para los que la utilizan como para los que la comercializan.

Para casos de incumplimientos se prevén sanciones que van de 300 a 500 USAM (17.000 a 29.000 pesos según tarifaria actual) para el uso y de 1.000 a 10.000 USAM (58.000 a 580.000 pesos según tarifaria actual) para la venta de artículos no permitidos, que se duplican en caso de reincidencia.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba