Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Una roquense es campeona de ajedrez y necesita ayuda para participar de un torneo en Paraguay

Una roquense es campeona de ajedrez y necesita ayuda para participar de un torneo en Paraguay

Lara Herrera Balbuena, de 12 años, vive en Roca y se destaca en el ajedrez. Gracias a su enorme proyección, tiene asegurada su plaza en un certamen internacional: quiere representar al país en el XVIII Festival Sudamericano de la Juventud. Este torneo se realizará en diciembre, en la localidad de Luque, Paraguay, pero su familia debe costear los viajes por su propia cuenta y necesita colaboración.

En el 2019, con tan solo 9 años, Lara comenzó su vínculo con el ajedrez y desde allí no paró. Sus primeros pasos los dio junto a su padre, con quien practicaba en un tablero multijuegos que había en su casa.

«Había un tablerito en casa y le gustó. Yo solo le enseñé cómo se movían las piezas, lo que aprendió luego fue cuando empezó en los talleres municipales»,

comentó Ramiro Herrera, papá de la ajedrecista.

La virtualidad trajo un cambio importante en la regularidad y relación de Lara con este juego de estrategia y esfuerzo mental. Empezó un camino en ascenso, empezó a perfeccionarse y desde su acompañamiento profesional, observaron que tenía condiciones.

Para Ramiro, su hija aprovechó mucho el contexto de aislamiento por la pandemia de Covid 19 para enfocarse en el ajedrez. Fue tanto el entusiasmo de la niña, que pudo competir en diferentes torneos online, obteniendo varios podios.

Con 12 años, Lara Herrera Balbuena ha participado de numerosos torneos locales, provinciales y nacionales de ajedrez. Foto Gentileza.

«Gracias a los premios que ha recibido en algunos certámenes, ahora ya tenemos como 4 o 5 tableros en casa. Yo veo que a Lara le gusta lo que hace y disfruta, aunque a veces no obtiene los resultados que espera», explicó Ramiro.

Cuando se enteran que hay un torneo en la región, Lara y su familia analizan cada encuentro para ver si pueden costearlo, siempre pensando en el desgaste intelectual que podría demandarle a la niña.

Gracias a los campeonatos infantiles, la jugadora pudo conocer distintas ciudades como Buenos Aires, Villa Calos Pcaz, La Falda, Neuquén, Cipolletti, Maquinchao, Cinco Saltos, Villa Regina, entre otras.

«Como familia, intentamos acompañarla en todos los eventos que podamos. Analizamos cada torneo por la economía y por el desgaste que le produce»,

enfatizó el papá de Lara.

Además de jugar al ajedrez, esta joven vecina del barrio 260 Viviendas es estudiante de sexto grado en la Escuela Primaria 133. En ese colegio tiene un taller sobre la disciplina, donde la acompaña el profesor Juan Manuel Cordero Pizarro.

El llamado de la Federación Argentina de Ajedrez


Tras haber participado de varias instancias locales y regionales, Lara también tuvo la oportunidad de participar de enfrentamientos a nivel nacional. Como resultado de las esforzadas y laboriosas partidas, la niña obtuvo un subcampeonato nacional luego de haber competido en Villa Martelli, Buenos Aires.

La posibilidad de representar al país en torneos sudamericanos o panamericanos estaba latente, ya que de no viajar el último campeón y máximo representante a nivel nacional, el turno iba a ser de Lara. Y así pasó.

La noticia llegó el 30 de agosto. Lo que parecía ser un viernes común y corriente, cambió cuando Ramiro contestó el teléfono a la noche y, del otro lado de la comunicación, le hablaban referentes de la Federación Argentina de Ajedrez.

Tras unos minutos de debate en familia, pudieron confirmar que estaban dispuestos a confirmar el primer viaje para Lara, en un torneo internacional.

«Nos llamaron un viernes y preguntaron si estábamos dispuestos a ir. Ese mismo lunes tenían que presentar la lista, así que charlamos con varios amigos para ver si nos ayudaban y dijimos que si»,

aseguró Ramiro.

Gastos necesarios


El torneo está organizado por la Confederación de Ajedrez de las Américas y la Federación Paraguaya de Ajedrez. Se jugará en la ciudad paraguaya de Luque, durante la primera semana de diciembre, y los costos están del certamen están fijados en dólares.

Es por eso que, la familia de Lara evaluó la situación económica y comenzaron una campaña en búsqueda de empresas y auspiciantes.

Entre los costos que debe abonar la deportista, se encuentran incluidos los pasajes aéreos de Buenos Aires a Paraguay, los cuales están tasados en aproximadamente 79 mil pesos. Cabe destacar que, en principio, la familia hará un esfuerzo para que Lara viaje sola, con la delegación argentina.

Además, tiene que pagarse el hotel, la inscripción, la movilidad, entre otros gastos que suman un total de aproximadamente 280 dólares (unos 45 mil pesos).

124
mil pesos -mínimo- necesita Lara para poder viajar a Paraguay y abonar las cuotas del torneo internacional.

«Los pasajes, tuvimos que tarjetearlos para asegurar la presencia, ya que quedaban pocos asientos disponibles. Con respecto a los costos, estamos viendo qué hacer para ser creativos. Sabemos que hay muchas rifas dando vueltas y la situación económica está jodida«, se lamentó el papá de la ajedrecista.

Por otro lado, Ramiro confirmó que están promocionando la participación en el torneo internacional para sumar auspiciantes que quieran ayudar a Lara.

«Todo aquel que quiera auspiciarla, estamos golpeando todas las puertas posibles»,

concluyó.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba