Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Universidades de Río Negro realizan clases públicas en defensa de la educación y contra el ajuste de Milei

Universidades de Río Negro realizan clases públicas en defensa de la educación y contra el ajuste de Milei

En la cuarta semana del inicio del ciclo lectivo 2024 autoridades, docentes y estudiantes de universidades en todo el país se han unido en una jornada de protesta en contra del ajuste presupuestario llevado a cabo por el presidente Javier Milei. De manera conjunta y con el fin de defender la educación pública, se están llevando a cabo acciones callejeras, clases públicas y un paro de 48 horas programado para este miércoles 10 y el jueves 11 de abril en la región.

Los reclamos, en defensa del salario y la universidad pública, han sido convocados por las y los docentes de todas las universidades nacionales. Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se ha llamado a un paro por 48 horas exigiendo una recomposición salarial, la restitución y pago del FONID, así como la actualización de la garantía salarial.

También se demanda la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente y un aumento del presupuesto universitario, junto con la actualización jubilatoria y la defensa de la movilidad y el fondo de emergencia para las obras sociales.

En la provincia, tanto La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han decidido unirse a esta protesta, defendiendo la educación pública. Desde SITRAIUPA se ha convocado a un paro activo de 48 horas, uniéndose al reclamo de la comunidad universitaria de todo el país.

En el IUPA, hoy se realizará una clase abierta y pública a las 15:30 horas en Rivadavia 2262. Por su parte, la UNRN desde las 10:00 de la mañana está llevando adelante las «Jornadas con Clases Públicas, en Defensa de la Educación Superior Pública», en su edificio ubicado en calles Estados Unidos y Av. Roca. La jornada concluye este jueves con un abrazo simbólico a las 18:00 y luego una panfleteada y conferencia de prensa del Frente Sindical Universitario – Alto Valle, en el centro de Roca, a las 18.30horas.

Mientras que desde la FaDeCs, sede de la UNCo que se encuentra en la ciudad, se sumaron a la jornada de lucha para este miércoles con clases públicas de abogacía a partir de la 16:00 horas y continuarán mañana también a partir de las 15:00 horas.


Gentileza anr
Ir arriba