Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

UNRN y una charla imperdible: «Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de General Roca»

UNRN y una charla imperdible: «Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de General Roca»:

En el marco de la asignatura Taller de Introducción al Patrimonio: Herramientas básicas para su identificación, valoración e intervención de la carrera Arquitectura que se dicta en la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, se lleva adelante un ciclo de webinars con diferentes invitados, especialistas en la temática.

La actividad, libre y abierta al público en general, se dicta en la modalidad virtual y requiere inscripción.

La cuarta charla, que se llevará adelante el jueves 9 de septiembre a las 19 horas, se denomina Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de General Roca, Río Negro y estará a cargo del arquitecto Luis Iurissevich.

El paso del tiempo ha dejado en General Roca, valiosos testimonios de la historia de la comunidad, algunos de ellos ya con declaratorias que los protegen. Uno de esos bienes valiosos es el edificio de la Escuela Agraria, de 1908, obra del Sacerdote Salesiano Alejandro Stefenelli, figura fundamental en el desarrollo de la denominada “Colonia Roca”, que impulsó la educación creando dos escuelas para promover la capacitación agrícola y ganadera, sin descuidar su tarea evangelizadora y la lucha, junto a vecinos preocupados, por la escasez de agua en los canales de riego.

Esta primera Escuela Agraria de la región, fue luego una Chacra Experimental y en 1958 alojó al INTA, hasta la década de 1980 en que fue abandonado hasta 1997, en que la congregación fundadora emprendió la recuperación del edificio original con el Arq. Iurissevich, y el apoyo del INTA.

«En este sentido, resulta fundamental que los futuros arquitectos de General Roca tengan conocimiento de los bienes patrimoniales del lugar, como así también de posibles modos de intervenir en su protección», expresaron desde la casa de estudios.

Y agregaron que los objetivos de esta actividad, son dar a conocer el patrimonio de General Roca y las posibles estrategias de recuperación y puesta en valor de sus bienes patrimoniales. Asimismo, recuperar la memoria de quien se considera un pilar importante en los inicios de la fundación de la ciudad.

Sobre el disertante

Luis Alberto Iurissevich nació en Capital Federal en 1942. Se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1977 vive en General Roca. 

Entre 1979 a 2010 se desempeñó como docente de las materias Proyectos y Trabajos Prácticos Proyecto Final en la ex ENET N°1 de General Roca, y entre 1985 y 2000 como docente de Composición II y Morfología en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

En 1978, recuperó a pedido de la Municipalidad de Cervantes el desguace y traslado de la casa del escritor español Blasco Ibáñez a su predio definitivo, que fue un importante actor de un frustrado intento de desarrollo agropecuario. La obra fue declarada bien de Interés Patrimonial, Cervantes, Rio Negro.

En 2006 fue designado por la Fundación Padre Alejandro Stefenelli y el INTA Alto Valle como proyectista y director de obra de la Recuperación de las ruinas y Puesta en Valor del edificio de la Primera Escuela Agraria, construida en 1908 por el Padre A. Stefenelli. Bien de carácter Histórico y Patrimonial. Provincia de Rio Negro. Y donde hoy funciona la Agencia de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Alto Valle.

Actualmente es miembro de la Comisión de Estudios Históricos de la Municipalidad de General Roca y asesor en cuestiones de Patrimonio de la ciudad.

Gentileza anr

Ir arriba