Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Unter cumplirá hoy su octavo paro en Río Negro y habrá otras protestas de estatales

Unter cumplirá hoy su octavo paro en Río Negro y habrá otras protestas de estatales

En Río Negro se cumplirá hoy el octavo paro docente y, también, se sucederán otras protestas de estatales, como acciones programadas por parte de ATE, sectores policiales anticiparon su presencia en Viedma y los hospitalarios anunciaron un acampe frente a Casa de Gobierno.

Distintas expresiones en la jornada previa al regreso a la negociación salarial, programada para las 10 de este martes en sus dos ámbitos: la paritaria docente, entre Educación y Unter, y en la Función Pública, entre ATE, UPCN y funcionarios.

Además, los hospitalarios percibieron finalmente las sumas no abonadas por guardias y horas extras. Esas liquidaciones en los haberes de abril acentuaron los reclamos del sector durante la semana pasada, pero las diferencias se abonaron el sábado. Aún así, distintos hospitales plantean seguir movilizados, incluso la agrupación Asspur de Viedma anticipó su acampe en Plaza San Martín.


La Jefatura informó de la nueva escala policial, pero se mantienen las protestas en la fuerza. Hoy habrá una nueva marcha en Viedma, con respaldo de pasivos.


Por su parte, la Jefatura policial informó el sábado de la nueva escala salarial, a partir de mayo y con un nuevo plus “remunerativo, bonificable y movible”, que lleva el mínimo a los 85.012 pesos en el cargo inicial en el suboficial en el Agrupamiento Seguridad y los 65.017 pesos en el Profesional, Técnico y Servicios, en ambos casos, sin adicional por viviendas. El monto equivale al 40% de la asignación del grado.

En principio, esa comunicación no determinó el levantamiento de la totalidad de los acampes policiales y, además, se anuncia marchas en Viedma para hoy, desde las 10. El Movimiento de Autoconvocado de Retirados se reunió e informó de su acompañamiento, bajo la consigna “cada vez, estamos peor, pero vamos bien”.

ATE dispuso una “jornada provincial de protesta por un salario por encima de la inflación”, previendo “paros, concentraciones y movilizaciones en varias regiones”.

Igualmente, la principal medida de fuerza de hoy corresponde a la Unter, con su octava huelga para el período 2022 y que se completará con acciones locales de parte de cada seccional. Los docentes ya pararon el último viernes, que fue la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por el Congreso. Esa acción estaba fijada para miércoles 4 y jueves 5, pero la conducción sindical la suspendió por la conciliación obligatoria y, luego, lo reprogramó para viernes y este lunes, denunciando incumplimiento por parte del gobierno por aplicación de los descuentos por los paros.

Ese impacto -que osciló entre un 7% y 10% de los haberes netos- se advirtió el jueves con los pagos de los haberes de abril. Al otro día, la adhesión docente al paro no reflejo variantes. “Fue un rechazo al intento de disciplinamiento del gobierno provincial”, resaltó la Unter.

Los gremios esperan saber qué planteará mañana el gobierno, insistiendo en propuestas que “superen el índice inflacionario”.

Las paritarias se presentan como un adelantamiento de la “revisión” para junio aunque, en el caso de Unter, es la continuidad de la negociación que todavía no tuvo ninguna entendimiento.

En la Función Pública, UPCN y ATE aceptaron una pauta del 24% en el semestre, que tendrá ahora se actualización.

En el marco docente, Educación llegó a un ofrecimiento del 26% -consistente en el 24% y un adicional por conectividad- aunque fue rechazado por el ultimo


El Gobierno está en la confección de la propuesta para mañana


La nueva propuesta salarial empezó a trazarse este fin de semana en reuniones en Viedma, encabezadas por la gobernadora Arabela Carreras.

Los funcionarios -mayormente- integrado al análisis fueron los ministros Luis Vaisberg (Economía), Mercedes Jara (Educación), Rodrigo Buteler (Gobierno) y Jorge Stopiello (Trabajo). La mandataria consultó a otros actores por dudas estructurales y, por eso, requería opiniones más políticas que técnicas.

Carreras insiste en el plus por formación en los docentes, que ya tiene fuerte resistencia de Unter y su instrumentación no parecería ni sencilla ni rápida. Además, el gremio insistirá en la restitución de los descuentos de los paros mientras Carreras, todavía, mantiene su postura del sostenimiento de las quitas.

Un punto común se daría en la necesidad de una mayor suba en los haberes de mayo, que prevé -según la pauta actual- un 6% y se llegaría al 16% (con las alzas de marzo y abril) para los primeros cinco meses.

Esta semana, el Indec informará del índice de precios de abril y el cuatrimestre se aproximaría al 22%.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba