Usted esta aquí

Unter realizó una presentación ante el Concejo Escolar por las condiciones edilicias de las escuelas

Desde la Comisión Directiva de Unter Roca-Fiske informaron que han recepcionado «reclamos relacionados con la falta de insumos y elementos de higiene y sanitización» en los distintos establecientos educativos de la localidad.

En el detalle de la denuncia, explican que se pudo observar «una falta de logística en cuanto a la provisión de insumos, forzando a muchos equipos directivos a trasladarse y transitar hacia el depósito para retirarlos, tarea que no corresponde» a la vez que hay cierta «limitación en la entrega de algunos sanitizantes».

El informe se enfoca también «diversas falencias edilicias y de mantenimiento» en varios colegios, como por ejemplo: ESRN Nº 150; ESRN Nº 151; ESRN Nº 106; Esc Nº35; Esc Nº274, Esc Nº95; ESPECIAL Nº1, JARDÌN Nº106; JARDÍN Nº48. Matafuegos fuera de condiciones, vidrios rotos, arreglos sanitarios, iluminación son algunos de los problemas que puntualizan en el comunicado del gremio.

Por último, mostraron preocupación por las «consecuencias que dejo visibilizado el último temporal de lluvia (filtraciones, caída de cielo rasos, problemas eléctricos), pudiéndose observar y constatar la falta de trabajo previsible por parte de las autoridades».

Ante esta situación, el sindicato de los trabajadores de la educación ha realizado la presentación al Concejo Escolar esta mañana.

 

El comunicado completo de Unter:

Durante este tiempo de presencialidad cuidada, la Comisión Directiva de la Seccional UnTER Roca – Fiske junto al Delegado de Salud escolar, visitaron estabelecimientos educativos en sus distintos niveles / modalidades, compartiendo miradas y posicionamientos relacionados a nuestra tarea educativa en este contexto de plena pandemia: protocolo, subgrupos o “burbujas” sanitarias, aspectos pedagógicos y otros.

Se recepcionaron en los establecimientos visitados, reclamos relacionados con la falta de insumos y elementos de higiene y sanitización. Notándose una falta de logística en cuanto a la provisión de insumos, forzando a muchos equipos directivos a trasladarse y transitar hacia el depósito para retirarlos, tarea que no corresponde y que como sindicato fijamos posicionamiento al respecto. Sumado a esto nos encontramos con notas y circulares elevadas desde coordinación que distan de las normativas vigentes y construidas en forma conjunta con ministerio de salud; por ejemplo, la limitación en la entrega de algunos sanitizantes. Aspectos establecidos con claridad en el protocolo sanitario vuelta a la presencialidad, condiciones de habitabilidad de los establecimientos educativos y las pautas del protocolo «Cuidarnos». (Resol. 4119/20 en su texto ordenado de la Resol. 1898/21).

Estas visitas, nos permitieron recabar información y así poder realizar un nuevo relevamiento sobre las diversas falencias edilicias y de mantenimiento que presentan. Los problemas edilicios denunciados ante el Consejo Escolar en años anteriores algunos fueron resueltos, pero llama la atención la falta de puesta en marcha de un serio plan de mantenimiento y de obras menores que requieren de manera urgente algunos establecimientos educativos. Por ejemplo: ESRN Nº 150; ESRN Nº 151; ESRN Nº 106; Esc Nº35; Esc Nº274, Esc Nº95; ESPECIAL Nº1, JARDÌN Nº106; JARDÍN Nº48.

Es preocupante que, a más de dos meses de trabajo presencial, varios establecimientos, no cuentan con los matafuegos en condiciones, falta la reposición de vidrios, arreglos de sanitarios, colocación de luces interiores y exteriores. Encontramos en varias instituciones algunos artefactos de gas, como cocinas, calefactores y calefacción centralizada, tenían faja de clausura por parte de la empresa prestadora del servicio de gas. Cuestión que, ante la presencia de las bajas temperaturas en la zona, es imperante su pronta puesta en funcionamiento para garantizar el debido cumplimiento de la resolución 146/94.

Otro tema, que merece un serio tratamiento por parte de las autoridades del Consejo Escolar Local, tiene que ver con las consecuencias que dejo visibilizado el último temporal de lluvia (filtraciones, caída de cielo rasos, problemas eléctricos), pudiéndose observar y constatar la falta de trabajo previsible por parte de las autoridades del CEZAVE I en materia de arreglos de techos y canaletas, pedidos realizados oportunamente y con la antelación que se requiere.

Manifestamos nuestra preocupación y malestar por la falta de respuestas de quienes deben garantizar una vuelta a clases presenciales en condiciones seguras y que se preserve la vida de quienes habitamos, transitamos y sostenemos las escuelas rionegrinas.

Ante lo expuesto, y a fin de poder tener precisiones durante este lunes 03 de mayo realizaremos las debidas presentaciones ante el Consejo Escolar.
Comisión Directiva Seccional UnTER Roca

Gentileza anr

Ir arriba