Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

UnTER resolvió aceptar la propuesta del gobierno y rechazó los descuentos por los días de paro

UnTER resolvió aceptar la propuesta del gobierno y rechazó los descuentos por los días de paro

El Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Luis Beltrán con la presencia de representantes de las 18 Seccionales, resolvió aceptar la última propuesta salarial del gobierno con consideraciones sobre el acta paritaria, en relación a los descuentos de los días de paro definidos en el marco del plan de lucha.

Luego de una extensa jornada de debate y análisis, sobre las tres y media de la madrugada de este miércoles, por mayoría (107 votos) definieron la aceptación de la propuesta realizada en la audiencia paritaria del pasado 21 de abril.

Con respecto a las consideraciones, se definió exigir la urgente devolución de los dos días de paro descontados “masiva e indiscriminadamente de los haberes del mes de marzo”. Consideraron que la medida de fuerza, resuelta en el Congreso Extraordinario, es legítima, y por ese motivo la aplicación de descuentos sobre los salarios docentes es “arbitraria y atenta contra el derecho a huelga”.

En Roca, una de las seccionales más grandes de la provincia, se resolvió por mayoría la postura de aceptación a la última propuesta salarial del gobierno de Arabela Carreras, con 138 votos a favor.

Viedma, como siempre, lideró la postura -evidentemente- instruida por el sector Azul Arancibia, que conduce la Unter. Su asamblea resolvió aceptar la propuesta salarial, “con consideraciones”, como que no se descuenten los días de paro y se reintegran aquellos descontados.

La asamblea de Sierra Grande fue en la misma dirección y, también, planteó exigir que la revisión de la pauta salarial se cumpla en la primer quincena de junio.

En Villa Regina y Valcheta también la propuesta fue aceptada aunque impusieron condiciones como la devolución de los días descontados.

Cabe destacar que la seccional barilochense había propuesto el rechazo de la propuesta «por insuficiente, ya que la misma continúa dejando a compañeros por debajo de la línea de pobreza, dispone el descuento de los días de paro, y no prevé la devolución de los días descontados en marzo». 

Siguiendo esta línea, los congresales resolvieron exigir el no descuento de los restantes días de paro realizados en el transcurso del conflicto, y se rechazó la calificación de “inasistencia injustificada” con la que fueron descriptos los días descontados en los recibos de sueldo.

En resumen:
El Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) aceptó la última propuesta salarial del Gobierno de Arabela Carreras, aunque con una serie de consideraciones, entre las que se incluye la exigencia de la devolución de dos días de paro que fueron descontados de los haberes de los docentes en marzo. La medida de fuerza se consideró legítima, y por eso la aplicación de descuentos sobre los salarios docentes fue considerada «arbitraria y atenta contra el derecho a huelga». Algunas secciones de la organización accedieron a la propuesta gubernamental, pero también imponiendo condiciones.


Gentileza anr
Ir arriba