Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Usuarios de KoKo no reciben una solución por la falta de frecuencias

Usuarios de KoKo no reciben una solución por la falta de frecuencias

Mientras los distintos organismos se excusan para dar una solución a la falta de frecuencias de KoKo, los usuarios que hace meses han regresado a sus actividades presenciales no saben a quién acudir por una respuesta.

El reclamo puntual es por la reducción de las frecuencias del servicio Expreso y Directo.
Varios vecinos han acudido a la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Transporte de Río Negro y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El pedido es para que se actualicen las frecuencias que se redujeron por la cuarentena. Si bien pasó lo peor de la pandemia, la empresa no volvió a actualizar sus horarios y muchos usuarios deben esperar hasta dos horas por un colectivo. La situación se ha agravado en marzo por el inicio de clases.

Lucila fue una de las usuarias que reclamó a la CNRT ya que viaja desde Roca a Cipolletti por trabajo y tiene que esperar más de dos horas por un servicio. Desde esta cartera le comunicaron que el problema era competencia de la Secretaría de Transporte de Río Negro.

María Denise decidió acudir en cambio a la Defensoría del Pueblo por el restablecimiento de las frecuencias nocturnas. La usuaria es docente y cuando termina de dar clases en Villa Regina después de las 22 no cuenta con colectivo a esa hora.

“Desde la Defensoría se emitió un pedido de informe a la Secretaria de Transporte para que verificaran porque KoKo había sacado frecuencias nocturnas”, contó.
“Desde la Secretaria dijeron que no tenían injerencia y que debía dirigirme a la CNRT. KoKo tiene domicilio en Cipolletti y muchos servicios nocturnos terminan en Cipolletti, la Secretaria tiene facultades para exigirle que restablezcan los servicios mínimos y no lo hicieron”, expresó.

RÍO NEGRO intentó comunicarse con la Defensoría del Pueblo y con la empresa Koko pero no respondieron la consulta sobre este tema.

La respuesta de Transporte

Este medio dialogó con el secretario de Transporte de Río Negro Juan Ignacio Ciancaglini el cual explicó que la cartera provincial no tiene injerencia en los servicios Expreso y Directo porque son líneas nacionales ya que cruzan el puente hasta Neuquén.

“Hay que diferenciar la línea provincial de la línea nacional. La línea provincial tiene origen y destino dentro de la provincia de Río Negro y las nacionales son las que cruzan a Neuquén. Esas son concesiones que da el Ministerio de Transporte de Nación y que controla la CNRT”, señaló.
El funcionario informó que estuvo reunido con autoridades de la Defensoría el miércoles 30 por estos reclamos, no solo sobre KoKo sino todas las líneas de colectivos que tienen frecuencias dentro de la provincia.

Ciancaglini expuso que solo están trabajando en dos reclamos por líneas provinciales. Uno tiene que ver con “el servicio de sale de Roca para Allen, Regina y Cipolletti, el de las 6 y 8. Estamos viendo si se puede agregar un refuerzo en esos horarios”, indicó.

La otra situación que están viendo es el horario de “la última frecuencia de Regina-Roca que sale 21.30 pero está saliendo 20.50. Queremos que se acerque lo más posible a la 21.30”, manifestó.

El secretario dijo que “no solo conversamos solamente con KoKo sino con todas las empresas de transporte y tenemos la mejor voluntad de todas las concesionarias porque entienden la problemática existente”, defendió el funcionario.

Sin embargo manifestó que las empresas “no dieron ningún día o fecha de cuando agregarán recorridos. Van a estar trabajando y nos van a acercar una propuesta lo antes posible”, aseguró.

En cuanto al aumento en los pasajes Ciancaglini señaló que se actualizaron las tarifas de todos los servicios provinciales porque los costos del rubro de transporte subieron más de un 50%”.
“El subsidio nacional llegó al 20%, la provincia aumentó su aporte y aún así no alcanza para seguir garantizando el servicio, por eso tenemos que actualizar las tarifas”, sostuvo.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba