Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Vaca Muerta: se movió hasta el subsuelo y no fue por las elecciones

Vaca Muerta: se movió hasta el subsuelo y no fue por las elecciones

La zona de Vaca Muerta tuvo dos movimientos sísmicos durante el fin de semana, que fueron registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con una magnitud de 2,6 grados en la Escala de Richter.

El geógrafo especializado en estos temas, Javier Grosso, explicó que se trata de eventos inducidos por la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, que provocan fracturas de la roca madre a una gran profundidad. Y detalló que desde que se comenzó a utilizar la técnica del fracking se detectaron 404 sismos.

: Quieren crear un fideicomiso para el desarrollo de localidades cerca de Vaca Muerta

Grosso informó que el primer movimiento se registró el sábado, a las 6.25 de la mañana, a 35 kilómetros al noreste de Añelo y a una profundidad de 7.000 metros. El segundo caso ocurrió a las 16.21 de ese mismo día, a 45 kilómetros al oeste de esa localidad neuquina. En esta oportunidad, a una profundidad de 6.000 metros.

Los dos movimientos sísmicos tuvieron una intensidad de 2,6 grados en la escala de Richter, se consideran “menores” y prácticamente imperceptibles para las personas que viven en el sector.

“Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida nos hemos propuesto visibilizar la temática ejemplificando didácticamente sobre la liberación de energía que implica un sismo. Según un documento disponible en la propia web del INPRES dónde se detallan las características de la energía de un terremoto (http://contenidos.inpres.gob.ar/…/Energ%C3%ADa%20del…) se indica que un sismo de magnitud 3 Ml equivale a la explosión de 1800 kilogramos de dinamita”, remarcó Grosso.

: Río Negro comenzará a ser actor protagonista de Vaca Muerta

También afirmó que el sismo inducido más potente que se registró hasta la fecha ocurrió en cercanías de Sauzal Bonito, el 7 de Marzo de 2019. Tuvo una magnitud de 5 Ml y una profundidad de 7 km. Grosso advirtió que según ese documento del Instituto “un sismo de magnitud 4,8 Ml equivale a la explosión nuclear que realizó Estados Unidos en 1946 en las Islas Bikini”.

Y trajo a colación el ejemplo provisto por el sismólogo peruano Gianfranco Argandoña Cornejo: “la explosión de los depósitos de nitrato de amonio ocurrida en el puerto de Beirut (ciudad capital de El Líbano) el 4 de Agosto de 2020 generó un sismo de magnitud 3,6 Ml”.

En resumen:
La zona de Vaca Muerta, Argentina, registró dos sismos con magnitud de 2,6 en la Escala de Richter durante el fin de semana. El geógrafo Javier Grosso explicó que estos movimientos son inducidos por la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, que provocan fracturas de la roca madre a gran profundidad. Desde que se comenzó a utilizar la técnica del fracking, se han detectado 404 sismos en la zona. Grosso enfatizó que un sismo de magnitud 3 equivale a la explosión de 1.800 kilogramos de dinamita, y un terremoto de 4,8 Ml sería equiparable a la explosión nuclear realizada por EE. UU. en las Islas Bikini en 1946.


Gentileza anr
Ir arriba