Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Vecinos de Stefenelli reclaman por la acumulación de residuos en un desagüe

Residentes del barrio Stefenelli, específicamente en la intersección de las calles Los Fresnos e Irlanda, expresaron su preocupación por el estado de un desagüe ubicado entre Vintter e Irlanda, en proximidad de la Escuela 38.

Según los vecinos, este canal, que se extiende desde Los Frenos hasta la Ruta 22 por calle Bolivia, sufre desbordes constantes y acumula agua estancada y residuos que generan malos olores y atraen insectos, especialmente durante la temporada de riego.

En un dialogo de un medio roquenseoca con una vecina de la zona, explicó que el problema se agrava debido a la rotura de un caño del canal de riego en la calle Los Tildos, lo que provoca el retroceso y estancamiento del agua. “El caño está roto, entonces el agua se vuelve para atrás. El agua no se va, solo se va en invierno, el desagüe está continuamente lleno de agua podrida”, detalló.

El desagüe está ubicado en cercanía de una escuela primaria y acumula mosquitos y mal olor. (Foto Gentileza)

Asimismo, la vecina comentó que, si bien el servicio de recolección de residuos es regular, algunos residentes arrojan desechos al desagüe. “Tenemos el camión que pasa siempre y no. Siguen tirando la basura en el desagüe, pañales, de todo. Hasta perros o gatos debe haber, porque el olor es tremendo”, afirmó, y agregó que la acumulación de agua propicia la aparición de mosquitos, situación que se empeora con el viento.

Según comenta la vecina, ha comunicado su reclamo sobre esta situación al municipio, pero la situación no ha cambiado. Frente a esto, los vecinos del barrio coinciden en que la solución sería reparar el caño del canal de riego: “Estamos cansados, yo reconozco que no son dos mangos el cambio del caño, que tienen que pedirle permiso a Riego para que les deje cortar, pero esto no da para más. Es un trabajo que se tiene que hacer en invierno cuando no está el agua, porque en esta fecha no se puede cortar, los productores lo necesitan.”, sostuvo.

¿Qué dijo la municipalidad al respecto?

Frente a esta problemática, la Municipalidad de General Roca en un dialogo con un medio roquenseoca, informó que están al tanto de la situación y se realizan tareas anualmente para controlar estos desagües.  “En el último tiempo ha habido desbordes de una acequia de riego, estos desbordes caen en el desagüe. Este punto se trabajó en conjunto con el consorcio de riego, y actualmente se continúa trabajando en vías de solucionar el tema”, remarcaron.

En la misma línea, aseguraron que “el desagüe está incluido en un programa de limpieza anual que se realiza al menos una vez al año, con limpiezas adicionales si se requieren”. Así también, se recordó que durante el mes de octubre, desde la Municipalidad se anunció el inicio de un plan intensivo de limpieza y mantenimiento de los desagües pluviales en diversos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir y evitar el anegamiento en las calles y mejorar el flujo de agua durante la temporada de lluvias.

Este operativo incluye la remoción de residuos, sedimentos y malezas que obstruyen los desagües, y será ejecutado por el personal municipal de Infraestructura y Red Sanitaria, con el apoyo de maquinaria especializada.

Las últimas tareas se realizaron en el canal desagüe de calle Los Mirlos, en el tramo de Saavedra y Tres de Febrero, y continúa en calle Bolivia hacia calle Buenos Aires. Además, se limpiaron los pluviales de: Jujuy y Rochdale, Güemes desde Jujuy a República del Líbano, Mendoza desde Yrigoyen a Bolivia, Chulavista y San Juan, Alsina desde Brown a Rivadavia, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Gadano y Avenida Roca, Avenida Roca y Gelonch, zona Stefenelli en Los Tamariscos y Los Sauces, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, Lisandro de la Torre e Irlanda, José Ingenieros y Bahamas, y Los Fresnos.

Un llamado a la colaboración conjunta

Si bien desde el municipio se solicitó la colaboración de todos los vecinos y vecinas para evitar la acumulación de residuos, se recuerda, que está vigente, la Ord. 5027/23, que establece multas para aquellos que arrojan basura en los desagües, recordando la importancia de mantener la limpieza en la vía pública, para evitar futuros estancamientos.

En este contexto, el diálogo y la predisposición entre la comunidad y las autoridades son esenciales para trabajar en soluciones efectivas para el barrio Stefenelli, garantizando un entorno más saludable para todos. Desde el municipio, se aseguró que existe la posibilidad de realizar limpiezas adicionales si así se requieren, lo que abre la puerta a una colaboración que beneficie a los vecinos y contribuya al bienestar general de la zona.


Gentileza anr
Ir arriba