Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“Ventisqueros”, el conjunto de malambo rionegrino, a la gran final del Pre Cosquín

“Ventisqueros”, el conjunto de malambo rionegrino, a la gran final del Pre Cosquín
“Ventisqueros”, el conjunto de malambo rionegrino, a la gran final del Pre Cosquín :

El conjunto de malambo “Ventisqueros”, que representa a Río Negro, logró otro objetivo y pasó a la final del Pre Cosquín. Ahora, se preparan para competir en la gran final que dará lugar a la clasificación para participar en el certamen más importante del folclore nacional.

“La gente está generando expectativas muy lindas, nos apoyan, gente que también anda en festivales a nivel nacional, nos han mandado mensajes positivos y críticas constructivas, diciendo que está re bueno lo que estamos haciendo”, contó a este portal Guillermo Morlaes, el roquense de 33 años que forma parte del conjunto.

: “Ventisqueros”: un sexteto de malambo integrado por roquenses representará a la provincia en Cosquín

Además de Guillermo, el grupo de malambistas lo conforman Sergio Villegas, Ariel Villarroel, Facundo Cepeda, Cristian Mauna y Maximiliano Leiva. Cuatro de ellos son de Roca, uno de Huergo y otro de Allen. También, cuentan con músicos reconocidos en la región como Santiago Fonseca, Missael Cabrera y Cacho Villegas.

Caracterizado por un estilo regional único, “Ventisqueros”, denominado así en honor al típico viento de la zona, interpreta un tipo del folklore llamado malambo rionegrino, pero que coloquialmente se le dice surero. A través del baile, sus integrantes buscan representar a la historia y a los antepasados de nuestras tierras.

: Conocé la historia de Alen, la joven roquense que bailará en Cosquín embarazada de siete meses

El 28 y 29 de diciembre pasado, el grupo, representante de la sede de Catriel, compitió contra 8 subsedes en el Pre Cosquín, donde participaron conjuntos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro. Ahora, el próximo 17 y 18 de enero van a competir por la posibilidad de acceder a una de las Nueve Lunas del festival.

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba