Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Viajas a la Patagonia? Conoce los productos prohibidos para ingresar a la región

¿Viajas a la Patagonia? Conoce los productos prohibidos para ingresar a la región

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un comunicado para recordar a aquellos que planean viajar a la Patagonia este verano que existen restricciones sobre ciertos productos de origen animal y vegetal. Las medidas se implementan para prevenir la introducción de plagas y enfermedades que podrían afectar la producción agropecuaria en la región.

Senasa detectó equinos infectados por un virus que puede transmitirse a los humanos

Entre otras tareas, el Senasa se encarga de controlar que las personas no ingresen productos prohibidos o restringidos, tales como ciertas frutas, hortalizas, carnes rojas, salazones con hueso y productos caseros o artesanales no identificados. El objetivo principal de estas medidas es salvaguardar y mantener el estatus sanitario de la Patagonia.

Además de estar libre de plagas y enfermedades como la polilla de la vid (Lobesia botrana) y la anemia infecciosa equina, la región patagónica cuenta con reconocimiento internacional como área libre de mosca de los frutos y fiebre aftosa sin vacunación. Esto facilita el acceso de sus productos a mercados internacionales exigentes.

Para mantener este estatus, es fundamental la colaboración de la ciudadanía, a quienes se les pide que faciliten los controles realizados en los puntos de ingreso a la región.

Productos prohibidos:

Productos de origen vegetal: acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva y uva.

Productos de origen animal: carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias); carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero; carne producto de cotos de caza y cueros frescos.

Regulaciones adicionales: ingreso de madera de quebracho (en forma de durmientes, vigas, tirantes y tablas) y material de propagación. Se recomienda consultar antes de viajar con estos productos.

Permitido llevar (en cantidades para consumo personal o familiar):

  • Alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén).
  • Alimentos cocidos listos para el consumo.
  • Frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos.
  • Cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos envasados al vacío y rotulados, así como embutidos secos y salazones sin hueso, con el rótulo correspondiente de origen.

Para obtener más información, las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del Senasa o llamar a la línea gratuita 0800-999-2386 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.


Gentileza anr
Ir arriba