Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Viaje a Wahington: Caputo busca nuevos fondos para enfrentar los pagos al FMI

Viaje a Wahington: Caputo busca nuevos fondos para enfrentar los pagos al FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para viajar a Washington en busca de nuevos fondos para enfrentar los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI). En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se llevarán a cabo del 15 al 21 de abril, Caputo buscará retomar las negociaciones de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

Las reuniones en Washington adquieren una importancia crucial para Argentina, ya que el país debe afrontar pagos por más de 1932 millones de dólares durante el mes de abril. En este sentido, el Gobierno deberá definir junto a Caputo la estrategia que utilizarán para enfrentar estos compromisos.

Según el calendario establecido, Argentina debe realizar pagos por 1288 millones de dólares el próximo 9 de abril, y luego abonar otros 644 millones de dólares el día 16 del mismo mes. Finalmente, el 30 de abril deberá hacer otro desembolso de 88 mil millones de dólares. Ante esta situación, el ministro de Economía podría utilizar la opción que ofrece el FMI de agrupar todos los pagos a fin de mes, estrategia utilizada en el pasado por el expresidente Alberto Fernández.

Sin embargo, los desafíos no terminan ahí. El 1° de mayo hay más vencimientos, esta vez por 846 millones de dólares, y los compromisos con el FMI para el segundo trimestre suman un total de 2778 millones de dólares. A su vez, el FMI deberá enviar un desembolso de 797 millones de dólares en el mismo trimestre. Todo esto hace que el saldo neto de pagos trimestrales ronde los 2000 millones de dólares.

Por tanto, la visita de Caputo a Washington adquiere una relevancia crucial para Argentina, ya que de su capacidad para negociar y obtener nuevos fondos dependerá la posibilidad de cumplir con los pagos al FMI y evitar una crisis financiera. El objetivo del Gobierno es fortalecer la estabilidad macroeconómica del país, al mismo tiempo que se protege a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La incertidumbre y el peso de los compromisos financieros hacen que esta sea una etapa crucial para Argentina.


Ir arriba