Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Villarruel convocó a una sesión este jueves para tratar el mega DNU de Milei

Villarruel convocó a una sesión este jueves para tratar el mega DNU de Milei

La vicepresidenta ha accedido a las solicitudes del bloque kirchnerista y ha decidido sumar el tratamiento del DNU 70/2023 «BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA» a la sesión especial que se llevará a cabo en el Senado este jueves. Esta decisión marca un cambio en la postura de Villarruel, quien inicialmente había evitado tratar el DNU que desregula la economía.

Aún se desconocen los detalles de la sesión, pero se espera que sean anunciados hoy a partir de las 18 horas, cuando Villarruel se reúna con los presidentes de bloque para la Labor Parlamentaria. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el temario de la sesión del jueves incluirá no solo el DNU, sino también la modificación del Código Penal para combatir el lavado de activos, un acuerdo de protección recíproca de inversiones con Arabia Saudita y otro con Turquía.

La decisión de Villarruel de incluir el DNU en la sesión del jueves se produjo después de los pedidos y presiones de diferentes bloques opositores, como el peronismo disidente, cuyos legisladores Carlos Espínola y Edgardo Kueide buscaban también debatir sobre el polémico decreto. Además, la reciente controversia por el aumento de las dietas de los legisladores ha generado más presión sobre la vicepresidenta, quien finalmente cedió ante la demanda y fijó día y horario para las sesiones.

En caso de que el Senado lo rechace, el DNU de todas maneras seguirá vigente, ya que sólo cae si lo votan negativamente las dos cámaras, en sendos recintos.

En Diputados, hasta antes de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, los poroteos de los diferentes bloques daban, números más, números menos, 131 por la ratificación contra 126 en contra. Pero con tan escasa diferencia nadie se aventuraba a que se abriera una sesión para definirlo.


Ir arriba