Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Violencia de género: cómo funcionan los dispositivos de protección

Violencia de género: cómo funcionan los dispositivos de protección

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, cuenta con el Botón Antipánico y el Dispositivo Dual. Ambos son dispositivos de protección que funcionan con sistema de geolocalización por satélite (GPS) y sistema Global de Comunicaciones (GSM) ante situaciones de violencia de género.

Constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización. Están diseñados para efectuar el control de medidas de protección dictaminadas judicialmente para las víctimas de violencia de género y garantizar su cumplimiento.

La coordinadora del Área de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia, Ada Acevedo, explicó que los dispositivos se utilizan en el marco de la Ley D-3040 o denuncias penales por violencia de género, y siempre a requerimiento judicial.

En este marco, es la Justicia la que evalúa el riesgo y solicita la medida de colocación de un dispositivo de seguridad para protección de mujeres o personas de las diversidades en situación de violencia.

En la mayoría de los casos, el Poder Judicial realiza una evaluación a través de los y las profesionales de los equipos técnicos (ETI en caso de los Juzgados de Familia – Ofavi en causas Penales). Ellos determinan en qué casos existe un riesgo alto que hace necesaria la colocación.

Luego de la solicitud de la Justicia, el Área de Género del Ministerio realiza una prueba de viabilidad en cuanto a la conectividad de los domicilios de las víctimas. Esto es debidamente informado y, una vez implementado el dispositivo, equipos técnicos y psicosociales llevan a cabo un seguimiento y acompañamiento para que la medida sea efectiva.


Ir arriba