Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Violencia escolar: El Círculo de Equipos Directivos aseguró que no cuentan con dispositivos eficaces de abordaje

Violencia escolar: El Círculo de Equipos Directivos aseguró que no cuentan con dispositivos eficaces de abordaje
Violencia escolar: El Círculo de Equipos Directivos aseguró que no cuentan con dispositivos eficaces de abordaje:

Han transcurrido dos días desde el violento episodio ocurrido en la Escuela Superior Rionegrina Nº 1 (ESRN) de nuestra ciudad y la situación sigue generando reacciones. Además los equipos técnicos de Educación están trabajando en el abordaje de lo sucedido a partir de la violenta irrupción de una madre que denunció un caso de bullying y golpeó a un estudiante.

Desde el Círculo Rionegrino de Equipos Directivos (CiRNED) emitieron un comunicado manifestando su «apoyo, solidaridad y acompañamiento al Equipo Directivo de la ESRN N° 1 frente a la compleja situación de conflictos que hoy le toca atravesar»

La extensa nota lleva la firma de los directivos y directivas de distintas escuelas, como son el ESRN 9, CET 1, ESRN 116, ESRN 131, ESRN 111, ESRN 16 y ESRN 1.

Desde el CiRNED refieren que situaciones como la ocurrida el miércoles «no son ajenas a las demás instituciones y que se agravan cada día más. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de  las escuelas, como por todo aquello que ocurre fuera de ellas y que, de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta».

Respecto a las herramientas de las que disponen los colegios para accionar ante este tipo de hechos, lo expresado coincide con los testimonios de decenas de trabajadores y trabajadoras de la educación que aseguran hace mucho que están limitados.

Lee además: Violencia en la ESRN Nº1 ¿Cómo sigue la situación?

«Lamentablemente, las  respuestas que podemos dar a las situaciones conflictivas, con los escasos recursos que contamos , se atienden como emergentes sin tener en cuenta los problemas sociales y culturales».

El resto del comunicado dice:

«El abordaje integral de la convivencia en la escuela nos enfrenta a nuevos desafíos . Para ello , es necesario volver a repensar respuestas que deben ser actualizadas y compartidas con otros actores sociales como lo son los Ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo social, INADI y las autoridades de aplicación de la ley 26.601 de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes; quienes en la actualidad están trabajando de manera desarticulada con educación«. 

: La madre agresora se disculpó

«Además, los equipos técnicos de acompañamiento pedagógico (ETAP) 
resultan insuficientes por la cantidad de escuelas que atienden y que además 
se encuentran en muchos casos, incompletos. Entonces, sin dejar de lado la 
responsabilidad que nos cabe, los equipos directivos de las escuelas intervienen y abordan las situaciones conflictivas con los escasos recursos humanos y normativos con los que cuentan».

«No menos importante, sino absolutamente prioritario y pertinente, debería 
ser el acompañamiento, asesoramiento, disposición de recursos y elaboración 
del marco normativo que se ajuste a las necesidades actuales, de las 
autoridades del Ministerio de Educación y DD HH, de quienes dependemos , 
dado que enseñar y aprender en un ambiente adecuado es un derecho 
humano garantizado por Ley».

Lee también: Violencia escolar, los docentes están preparados para intervenir en casos de bullying

«En tal sentido apelamos a la intervención de las direcciones de Nivel, Dirección de Inclusión Educativa, Junta de Disciplina, Departamento de Legales y demás miembros del ministerio y nos ponemos a disposición para repensar juntos, elaborar, revisar y poner en práctica lineamientos, estrategias y acciones que garanticen “el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica”, como se establece en la LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS».

mamá agresora ESRN1

«Frente a lo sucedido, llamamos a la reflexión a todos los actores intervinientes 
(familias , estudiantes, docentes, medios de comunicación) recordándoles que 
la convivencia en la escuela es un proceso de construcción colectiva y que les
cabe a todos los que forman parte de la comunidad educativa en algún grado 
de responsabilidad. También, hacemos extensivo el llamado a la comunidad 
en su conjunto, a los efectos de cesar con los comentarios que avalan y 
fomentan la violencia a través de los diferentes medios de comunicación , 
principalmente las redes sociales, para así comprometerse en la construcción 
de una sociedad más justa, equitativa y democrática».
Apelamos además a que el Consejo escolar comience a funcionar como lo 
establece el a Ley Orgánica de Educación , Art 182: Los consejos Escolares están integrados por representantes de padres y madres de estudiantes, representantes de los docentes, representantes de los estudiantes, representantes de los municipios, representantes de los trabajadores de los servicios de apoyo y presididos por un coordinador designado por el Consejo Provincial de Educación…”

«Por lo tanto, es importante trabajar en esta línea de trabajo para fomentar una mejor convivencia y trabajo con la comunidad para que la misma conozca como se procede ante situaciones de violencia, acoso etc. y las pocas herramientas con 
las que contamos para resolverlas. Confiamos en el trabajo, profesionalismo, vocación de servicio del equipo directivo de la ESRN N° 1, instamos a las partes que generaron y fomentaron la disrupción en la escena escolar institucional a dialogar y a participar en la toma de decisiones en lo que respecta a la convivencia institucional y a la garantía de los derechos y responsabilidades de todos/as los involucrados. Por último, abrazamos, acompañamos y sostenemos a nuestro querido compañero Lucas Frank», finalizaron.

Gentileza anr

Ir arriba