Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Violencia hacia la mujer: conoce de qué manera trabaja la Justicia en la asistencia y protección de víctimas en Río Negro

En el marco del “Día Internacional de La Eliminación de La Violencia contra las Mujeres”, resulta necesario remarcar que El Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Procuración General de Río Negro establecieron lineamientos específicos para coordinar las tareas de Juzgados de Familia, Juzgados de Paz, Fiscalías, Defensorías y Policía en casos de violencia familiar y de género, adaptando el Código Procesal de Familia vigente desde 2022. 

El protocolo que se estableció parte del Plan Estratégico Consensuado en 2022, busca asegurar el acceso efectivo a la justicia mediante la unificación de criterios en situaciones que impliquen posibles delitos penales, como lesiones, violencia sexual o impedimentos de contacto con hijos.  

Así, todas las medidas implementadas buscan no solo castigar a los responsables, sino también proteger y empoderar a las víctimas, promoviendo una respuesta integral y articulada ante esta problemática social. 

OFAVI: Una intervención integral y de apoyo para las víctimas

La Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI) desempeña un papel fundamental, con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. Intervienen antes, durante y después de la denuncia en casos como violencia de género, delitos contra la integridad sexual, homicidios y delitos contra la propiedad. 

Entre las acciones de acompañamiento que llevan adelante se encuentran:

– Contención emocional: El fin es poder reducir el impacto psicológico de los hechos. 

Orientación y asesoramiento: Informar sobre derechos y medidas de protección disponibles. 

Acompañamiento integral: Se diseñan planes de emergencia adaptados a las necesidades específicas de las víctimas y sus familias. 

Trabajo en red: La articulación con otras instituciones estatales resulta clave para prevenir nuevas situaciones de violencia y ofrecer soluciones integrales. 

Así también, el protocolo para coordinar acciones entre Juzgados, Fiscalías y la Policía de Río Negro en casos de violencia familiar y de género establece:

-Una comunicación inmediata a la Fiscalía ante indicios de delito.

-Medidas protectoras iniciales para las víctimas.

-Asistencia interdisciplinaria para evitar revictimización.

-Tratamiento prioritario de denuncias bajo la Ley 26.485.

Con estas medidas, el objetivo es garantizar una respuesta efectiva, integral y unificada para enfrentar la violencia de género en la provincia, fortaleciendo las herramientas legales y sociales para proteger a las mujeres y reducir la impunidad en estos crímenes sistemáticos.

Diferencia entre Femicidio y Homicidio

Según lo establecido por la Ley Nacional 26.485, 26.743 y la Ley Provincial E 4650, se considera que los femicidios son crímenes sistemáticos que reflejan una cultura de violencia y discriminación. Poder identificar adecuadamente estos hechos permite diseñar políticas públicas efectivas y garantizar una investigación penal adecuada, con perspectiva de género que permitirá superar enfoques que naturalicen la violencia o atribuyan los hechos a «crímenes pasionales», como sucedía antiguamente. 

Todo abordaje con perspectiva de género deberá tener en cuenta factores como:

-El contexto de la muerte

-Antecedentes de violencia

-Modus operandi

-Relaciones entre la víctima y el agresor

-La desigualdad de poder presente al momento del crimen.

Las prohibiciones como una forma de proteger a las víctimas

En el marco de las investigaciones criminales, dos instrucciones generales suscriptas por el procurador, garantizan las investigaciones ante hechos de violencia contra la mujer.

La primera de ellas sostiene que toda muerte violenta es considerada femicidio, mientras que la segunda, indica que código procesal penal vigente en Río Negro insta por las salidas alternativas, pero el procurador las rechazó, por lo que las salidas alternativas en instancia de violencia de género quedan prohibidas.

– Se usaron armas o hubo participación de menores. 

– La víctima estaba en un estado de especial vulnerabilidad. 

– Se cometieron actos con crueldad o sadismo. 

– Los hechos generaron alarma social. 

Con esta medida desde El Ministerio Público Fiscal se buscará poder garantizar que las investigaciones consideren la opinión y bienestar de las víctimas, promoviendo soluciones reparadoras que fortalezcan su libertad y seguridad. 

¿De qué manera puedo realizar la denuncia?

Toda denuncia puede realizarse de manera presencial en las fiscalías o en la comisaría más cercana, la cual será la encargada de derivar a las víctimas a comisaría de la mujer más cercana. Para realizar la denuncia deberán presentarse con el DNI o un documento oficial que acredite la identidad de la persona denunciante. De todas formas, todos los espacios físicos tienen la obligación de tomar la denuncia sin la documentación.

Así también, desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que en casos de denuncias, información y urgencias, toda persona puede comunicarse al (0298) 154231271, para recibir asesoramiento. También habilitaron las líneas de los defensores/as que pueden brindar asesoramiento a quien lo necesiten.


Gentileza anr
Ir arriba