Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Violencia: un triste récord en la Comisaría de la Familia

Cada 8 de Marzo se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La conmemoración surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial, aunque existieron sucesos previos que muestran a mujeres reclamando por la igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral.

A medida que el movimiento feminista se fue fortaleciendo, la conmemoración perdió su carácter obrero, convirtiéndose en una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos femeninos en todos los ámbitos donde la mujer desarrolle su vida. Asimismo, a través de distintas acciones, se busca sensibilizar y concientizar.

La participación de la mujer no implica minimizar al hombre, ni desconocer sus derechos y su rol social. De ningún modo podría aceptarse el principio universal de igualdad entre el hombre y la mujer si ello presupone, a su vez, una violación a la dignidad de ambos.

Por el contrario, la Organización de las Naciones Unidas lucha por la igualdad de condiciones entre la mujer y el hombre, viéndolos como un todo integral necesario para conseguir la paz y el bienestar universal.

Las líneas de asistencia directa son el 2984432573, el 911 (servicio de emergencia) y también el 144.

La Comisaria de la Familia de General Roca trabaja activamente desde el año 2013 para prevenir y erradicar la violencia familiar, que tiene muchas veces como objeto de agresión, a mujer y niñas.

A lo largo del año 2020, durante la pandemia por covid19, se asesoraron de forma presencial y virtual, a más de 4.500 personas. Cifras que superan ampliamente los registros de años anteriores.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se implementaron nuevas formas de atención y toma de denuncia. Esto permitió que determinadas personas pudieran realizar su escrito sin necesidad de acercarse a la dependencia.

Más de 4.500 casos fueron registrados durante el año pasado por la unidad especial que la Policía tiene en Roca.

De los escritos tomados, el 60% corresponden a la modalidad conyugal, siendo está la forma de violencia más denunciada durante el año 2020.

En la dependencia policial se recepcionan denuncias penales por violencia de género en los casos donde se incurra en un delito. Dando intervención inmediata a la Fiscalía de Turno y a la Fiscalía de Genero.

En los casos que la denunciante solicite medidas protectorias, tales como prohibición de acercamiento, abstención de realizar actos molestos y/o perturbadores, abstención de realizar publicaciones en medios digitales, etc. Se toma una denuncia conforme a la Ley 5396.(Código Procesal de Familia).

A lo largo de 8 años de trabajo, la Comisaria de la Familia trabaja de manera interinstitucional con los distintos organismos intervinientes en la temática y mantiene en permanente capacitación a su grupo de trabajo.

De esta manera se realizan actividades preventivas a nivel institucional y dirigido a la sociedad toda a través de la televisión, medios radiales y gráficos de la ciudad. Así mismo durante las 24 horas los 365 días del año se asesora y brinda información precisa a los vecinos de la localidad.

Ante cualquier situación de violencia de género no dudes en acércate a Sarmiento casi 25 de mayo o comunicarte telefónicamente al 2984432573, servicio de emergencia 911 o a la línea 144.

Si estás lista para denunciar podes acercarte a cualquier dependencia policial, fiscalía o comisarías de la familia de toda la provincia. Estos organismos tienen la obligación de tomarte la denuncia.

Por: Comisaría de la Familia Unidad Regional II

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba