Usted esta aquí
Home > Regionales >

Violento ataque de una patota sindical contra “Río Negro” y » La Comuna»

La libertad de expresión vivió ayer uno de los días más penosos en la región, con la violenta irrupción en el edificio central del diario RÍO NEGRO y LA COMUNA de un grupo de unos 50 manifestantes que responden a una organización sindical, vinculada a la CTA autónoma. Agredieron a empleados, amenazaron de muerte a un periodista, derribaron computadoras y realizaron destrozos y pintadas en la planta baja. Todo para evitar que se publique la noticia del avance judicial de una causa por abuso sexual que involucra al líder de la organización, Miguel Báez.

En medio de los agresores dentro del diario, ayer, llamó la atención la presencia de dos niños de no más de siete u ocho años.

Báez y sus seguidores tienen un largo historial de agresiones. Anoche el dirigente se desentendió de los hechos: “Yo no los mandé, no me puedo hacer responsable”.

La impunidad con la que este grupo se maneja por las calles de Roca es tal que, a pesar de que las autoridades de Río Negro se comunicaron inmediatamente con la Policía, los agentes demoraron 40 minutos en cruzar una calle, que es la distancia que separa el edificio de la comisaría Tercera, la más grande de la ciudad.

En un hecho sin precedentes, un grupo de manifestantes de ODEL irrumpió a la fuerza en el edificio central . Hubo agresiones físicas, amenazas y destrozos, pero no hay detenidos.

Para redondear, los violentos “festejaron” su faena con una choripaneada en la vereda de la sede de la organización, en la esquina de San Martín y Rivadavia, a una cuadra del destacamento policial del barrio Bagliani.

El ataque generó una catarata de mensajes de repudio, como los de los gobernadores de Río Negro Arabela Carreras y de Neuquén Omar Gutiérrez, e impacto fuerte en la prensa nacional (Ver página 4-5)
Precisamente la mandataria rionegrina (quien además de expresarse públicamente, se comunicó personalmente con este medio) se comprometió a iniciar una investigación por la demora en el accionar policial. Lo mismo hicieron luego el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería; el subjefe Orlando Cañuqueo, y la secretaria de Justicia, Betiana Minor.

Si bien desde la CTA autónoma, Rodolfo Aguiar (el actual secretario General de Río Negro y también secretario adjunto de ATE a nivel nacional), repudió el ataque y se intentó desligar de este grupo violento, hay antecedentes de cercanía con Báez.

Precisamente en la sede de ODEL, donde ayer se reunieron a comer choripanes tras el ataque a Río Negro, hay una gigantografía en el frente de un sonriente abrazo entre Aguiar y Báez.

Denuncia
Editorial Río Negro radicó inmediatamente una denuncia, y rápidamente el Ministerio Público Fiscal, con el procurador Jorge Crespo a la cabeza, abrió una investigación de los hechos.
Al cierre de esta edición no se habían registrado detenidos.
Además de una gran cantidad de fotos tomadas a los agresores, se aportó como pruebas los videos de seguridad, en los que se ve cómo los manifestantes ingresaron a la fuerza, cometieron el ataque y se retiraron tras 40 minutos sin intervención policial.

Las agresiones incluyeron amenazas de muerte escritas y verbales al periodista Luis Leiva (quien cubrió este caso y otras denuncias a Báez, y a quien exigían ver), insultos y golpes al recepcionista del edificio, a otro empleado con un objeto contundente en el ojo y al fotógrafo Juan Thomes, quien precisamente había regresado al edificio tras la cobertura de la manifestación de apoyo a Báez en los Tribunales de Roca.

En la marcha no solo había integrantes de la organización de desocupados de Roca, sino que también había un grupo que llegó especialmente en un micro de larga distancia desde Cutral Co.
Se trata de uno de los peores ataques a la libertad de prensa que se recuerden en la región. Por ahora sin responsables.

La CTA Autónoma se despegó de la agresión a RÍO NEGRO

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se despegó de la agresión que sufrieron este mediodía los trabajadores del Diario RÍO NEGRO y repudieron el accionar de los miliantes de Odel. En las fotos y videos que se registraron del ataque, también se pudo ver a varios violentos con pecheras de la CTA Autónoma, sin embargo el gremio se desvinculó de los hechos.

La CTA «repudia cualquier tipo de agresión hacia los trabajadores del diario Río Negro y los destrozos a su sede en General Roca», expresaron en un comunicado.

En el mismo parte de prensa señalaron que la organización «defiende la libertad de expresión de cada uno de los trabajadores de prensa del diario, y por supuesto, la libertad de expresión de la empresa propietaria».

Expresaron que «en las imágenes difundidas se ven a militantes con pecheras pertenecientes a la organización Odel, que es parte de la CTA, pero que tiene plena autonomía en sus acciones políticas por definición estatutaria. La CTA, como central obrera, nuclea a todos los trabajadores y organizaciones de trabajadores que se reconozcan como tales, y sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central».

Los manifestantes increparon al recepcionista, lo insultaron y le arrojaron alcohol y pintura sobre su cuerpo. Además golpearon varias veces por la espalda a un fotografo de este medio mientras registraba el accionar de los violentos.

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió y condenó el ataque al Diario RÍO NEGRO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y condenó el brutal ataque registrado este martes en la sede central del diario RÍO NEGRO. Además, la entidad continental demandó «una investigación que esclarezca los hechos y resultados inmediatos».

Jorge Canahuati, presidente de la organización, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, coincidieron en condenar estos actos, que catalogaron como «de intimidación contra el personal de prensa y vandalismo contra la sede del diario».

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San pedro Sula, Honduras, y Jornet, director del periódico La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, instaron además a las autoridades a que «de forma inmediata se identifique y sancione a todos los involucrados».

En la SIP participan más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental, cuya organización es sin fines de lucro y tiene por objetivo la defensa y la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. El grave ataque perpetrado hoy contra el diario RÍO NEGRO recibió el repudio generalizado de medios y organizaciones que defienden la tarea periodística.

Es que un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma ingresó violentamente, este mediodía, al edificio central del diario RÍO NEGRO. Una vez adentro realizaron destrozos, amenazaron y golpearon al personal que se encontraba realizando las tareas habituales.

A pesar de que se alertó a la policía de la Comisaría Tercera de Roca (la más grande de la ciudad y ubicada a una cuadra del edificio) se hicieron presentes más de media hora después.

Las agresiones se dieron minutos después de la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la agrupación ODEL de la CTA Autónoma, audiencia que fue cubierta por este medio.

Después del ataque a RÍO NEGRO los violentos organizaron una choripaneada

Fotos que circularon vía Facebook dieron cuenta de cómo siguió la actividad de los militantes de ODEL tras el ataque intimidatorio al diario RÍO NEGRO.

Como si nada, con una decena de parrillas dispuestas en la calle fuera de la sede de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), pasaron el mediodía comiendo choripan. Poco antes, los integrantes del grupo habían invadido la recepción de la editorial, donde provocaron daños y agredieron a dos trabajadores, ante la pasividad de la policía provincial.

Molestos por la difusión que hace este medio de las causas en las que fue imputado el dirigente Miguel Báez, cuyo rostro está plasmado, a modo de homenaje, en la fachada de la sede, acusaron a RÍO NEGRO y a su periodista, de mentirosos.

En las fotos y videos que se registraron de la agresión, también se pudo ver a varios violentos con pecheras de la CTA Autónoma, sin embargo el gremio se desvinculó de los hechos. En los perfiles de redes sociales se pudo ver que se desplazaron en colectivos y trafics, al menos uno de ellos habría llegado desde las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul con personas de esas localidades.

Fiscales buscan identificar a los responsables del ataque a RÍO NEGRO

Los fiscales Andrés Nelli y Ricardo Romero están recabando información para individualizar a los responsables del violento ataque contra RÍO NEGRO en el mediodía de hoy.

A las 12:30, militantes de ODEL, una agrupación gremial que integra la CTA autónoma, ingresaron al edificio de RÍO NEGRO, provocaron destrozos y agredieron a trabajadores de este medio por la publicación de nota sobre su líder Miguel Báez, imputado de abuso sexual durante la mañan.

El Ministerio Público Fiscal se constituyó hoy en la sede de este diario en Roca e inició una causa tras el «ingreso intempestivo de un grupo de manifestantes que dañaron instalaciones de la recepción e inscribieron pintadas en contra de un trabajador de prensa» y agredieron a empleados de la empresa. 

Junto a los fiscales trabajaron en el lugar personal del Gabinete de Criminalística de la policía de Río Negro y la Unidad Operativa de Investigación del Ministerio Público.

Los investigadores comenzaron a recabar información para individualizar a las personas que, instantes antes de ingresar al diario, se manifestaron frente al edificio del Poder Judicial, dañando una de las rejas de acceso.

En el edificio de RÍO NEGRO, los funcionarios mantuvieron entrevistas con los directivos, obtuvieron material fotográfico y audiovisual, tanto de las cámaras de seguridad como de particulares, que están siendo analizadas a los fines de la identificación de los responsables del hecho.

(Gentileza lacomuna)

Top