Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Viruela del mono: cómo se contagió el paciente del Alto Valle

Hasta el momento, se informó de un único caso de contagio con “Viruela del mono” en la provincia de Río Negro, y se trata de un paciente de nuestra ciudad. Según informaron las autoridades del Hospital, no hay muchas razones de preocupación: ha permanecido aislado desde comenzó a sentirse mal. Y a 21 días de su incubación, su grupo conviviente no presenta síntomas, por lo que se estima que el episodio está controlado.

Lo que se sabe hasta el momento es que esta persona contrajo el virus “por contacto sexual”, que es una de las formas de transmisión. De allí la importancia de conocer cómo se propaga esta cepa y así poder estar atentos para no expandirla.

La enfermedad puede transmitirse por contacto cercano o estrecho, ya sea por la piel o por aire. En el contacto con la piel se incluyen lesiones y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama. En los contagios por vía aérea, las gotitas respiratorias.

En la transmisión de persona a persona, también está incluido el contacto sexual. La transmisión durante las relaciones íntimas puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo. Las personas que interactúan estrechamente con una persona que tiene el virus de la “Viruela del mono”, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.

En el caso del paciente de Cipolletti, la responsale de Epidemiología del Hospital, Silvana Ciancia, precisó que “la evolución de la enfermedad ya no presenta lesiones que puedan contagiar

Por otra parte, confirmó que “no hay un tratamiento específico” para este mal, ni se ha desarrollado una vacuna preventiva. “Sólo tenemos vigilancia y control de signos y síntomas”, manifestó.

Los principales síntomas de la viruela del mono incluyen lesiones en la piel o mucosas y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Esto puede significar:

  • erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies

  • manchas rosadas planas o sobreelevadas

  • úlceras

  • ampollas o costras.

Entre otros síntomas también se encuentran fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.


Gentileza anr
Ir arriba