Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Viruela del Mono: cuáles son los síntomas y como prevenir el contagio

Recientemente, el ministerio de Salud Pública confirmó un caso de viruela del mono, también conocida como ‘viruela símica’, en  Cipolletti. Este primer caso involucra a un joven que, afortunadamente, se encuentra atravesando la enfermedad con un cuadro clínico leve, sin necesidad de hospitalización.

Las autoridades sanitarias ya han puesto en marcha un operativo de investigación epidemiológica para seguir de cerca este caso y contener cualquier posible brote.

Se detectó el primer caso de Viruela del Mono en Cipolletti  // Foto: Ministerio de Salud.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de este virus puede ocurrir a través del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada, o mediante el contacto con objetos que hayan sido contaminados recientemente por los fluidos del paciente o los materiales de la lesión.

El período de incubación del virus suele oscilar entre 6 y 13 días, aunque en algunos casos puede extenderse de 5 a 21 días. Este detalle es crucial para entender el margen de riesgo y el tiempo durante el cual las personas deben estar alertas a los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, además de una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Síntomas característicos de la ‘viruela símica’ // Foto Ministerio de Salud de la Nación.

No obstante, estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la región anogenital y los ojos, incrementando el nivel de preocupación y atención que se debe tener ante posibles signos de alerta. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y generalmente desaparecen por sí solos, sin necesidad de un tratamiento específico.

Recomendaciones:

De acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, se sugiere a toda persona que haya estado en contacto directo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica, que busque atención médica si presentan uno o más de los siguientes síntomas entre los 5 y 21 días posteriores al contacto de riesgo: fiebre mayor a 38,5ºC de inicio súbito, linfoadenopatías (ganglios linfáticos inflamados), astenia (falta de energía), cefalea (dolor de cabeza), mialgia (dolores musculares) y dolor lumbar. La detección temprana y el aislamiento son claves para evitar una propagación de la enfermedad.


Gentileza anr
Ir arriba