Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Volvieron a pedir judicialmente la liberación del chimpancé Toti

Volvieron a pedir judicialmente la liberación del chimpancé Toti:

La Defensa Pública de Río Negro, en conjunto con una organización protectora de animales, volvió a pedir la liberación del chimpancé Toti.

Esta vez presentaron un habeas corpus para el cese de la «privación ilegítima de la libertad» del chimpancé que se encuentra alojado en una reserva ecológica de la zona de Allen y ordenaron su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.

El animal fue trasladado a la zona desde Córdoba en el año 2013.

Apenas llegó al lugar desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), comenzaron a pedir el traslado asegurando que el predio “no es adecuado para sus necesidades” y comenzaron las campañas para que se lo traslade a la reserva natural.

La abogada de Afada, Julia Busqueta, dijo a la Agencia de noticis Telam “Toti es un chimpancé que nació en cautiverio en el año 90 en un zoológico de Buenos Aires luego en el 2008 fue llevado a Córdoba y recién en el 2013 se lo trae a Roca”.

“La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna», agregó Busqueta.

El Superior Tribunal Superior de Justicia de Río Negro (STJ) no hizo lugar a un habeas corpus en respaldo de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP), orientado a su traslado.

“Si bien hubieron algunas acciones anteriores no llegaron a una resolución favorable entonces nosotras como abogadas en noviembre del 2020 nos volvemos a presentar en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro”, agregaron desde Afada.

 

Gentileza anr

Ir arriba