Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Vuelven las protestas de los policías retirados para exigir la Zona Austral

Vuelven las protestas de los policías retirados para exigir la Zona Austral
Vuelven las protestas de los policías retirados para exigir la Zona Austral :

La medida de lucha se retomará este miércoles en el horario de las 10.30 frente a la sede de Anses y será llevada adelante por los policías retirados y pensionados nucleados en la Agrupación de Lucha por Zona Austral (ALZA).

Hasta el momento, desde la agrupación lograron acceder a una mesa técnica provincial donde expusieron su reclamo. Sin embargo, la medida de fuerza se llevará adelante debido a que no han concretado la mesa con Nación, donde finalmente se resolvería esta problemática.

“Hace un mes el jefe regional Anses, Pablo Todero, anunció esta reunión dentro de 15 días. Ya pasó un mes y nada aun” comentó Mario Pérez, representante de policías retirados y pensionados en Roca. 

Desde la agrupación de policías, llevarán adelante desde hoy una nueva jornada de lucha que, como adelantaron, será por tiempo indeterminado.

Los métodos de protesta irán cambiando a lo largo de los próximos días. “Miércoles, jueves y viernes es protesta frente a Anses. El día lunes movilización a Neuquén dónde está la regional de Anses y si no hay novedades hasta ahí, comenzará el acampe” aseguró Pérez. 

Los efectivos mantienen los reclamos desde noviembre del año pasado. Aún no obtuvieron respuestas de por qué no acceden al beneficio de Zona Austral, pese a que existe una ley del año 1972 que contempla este derecho. 

“Estamos dentro de esa ley. Hoy por hoy este beneficio lo cobran alrededor de 260 compañeros, el resto no” señaló Pérez y comenta que un total de 3000 retirados y 1500 pensionados se encuentran excluidos del pago. 

 

¿Qué dice la ley sobre la Zona Austral?

La ley 19.485, del año 1972, estableció una bonificación conocida como «zona austral», para las jubilaciones, pensiones y prestaciones mínimas, que las Cajas Nacionales de Previsión, hoy en ANSES, debían abonar una bonificación 1,20 a los beneficiarios radicados en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esto es así, debido a que vivir en el sur del país no es sencillo. Entre algunas de las circunstancias a considerar podemos mencionar las importantes distancias con el centro del país en caso de tener que trasladarse por razones de salud, el déficit de infraestructura sanitaria de alta complejidad, la extrema rigurosidad del clima que impone las condiciones de aislamiento.

Gentileza anr

Ir arriba