Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Weretilneck destruyó a Soria: ¿El Presidente pierde un aliado en el Congreso?

Weretilneck destruyó a Soria: ¿El Presidente pierde un aliado en el Congreso?

Alberto Weretilneck criticó duramente a Martin Soria, y apuntó contra el presidente luego de que confirmara que su rival en la provincia será el reemplazante de Marcela Losardo. «Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes», afirmó.

El ex gobernador de Río Negro ocupa una banca en el Senado, y además controla un asiento en Diputados, el de su ex ministro Luis Di Giacomo. Por esto mismo, es un aliado importantísimo para el oficialismo dentro del Congreso. Sobre todo el voto de Di Giacomo suele ser muy importante para el gobierno, para la conformación del quórum.

Con la designación de Martin Soria como ministro comienza una etapa que será difícil para Alberto Fernández y algunos de sus aliados. Las críticas de Weretilneck muestran un claro descontento y un cambio de actitud del senador, que hasta ahora se había mostrado muy cerca del gobierno.  Más allá de algunos amagues, Weretilneck y Di Giacomo han acompañado religiosamente al oficialismo.

«Mi percepción es que es una decisión del presidente, no que viene del ala de Cristina. (Soria) nunca perteneció al kirchnerismo, al contrario, siempre los combatió y agredió», afirmó el senador en una entrevista con La Red. «Si el presidente piensa lo mismo que Soria del Poder Judicial, es un problema muy grande para el país», agregó.

Soria y Weretilneck son enemigos íntimos desde que el ex gobernador asumió ese cargo tras la muerte de Carlos Soria, el padre del ahora ministro. En ese momento Weretilneck «limpió» el gobierno provincial de los dirigentes que respondían a su compañero de fórmula y se enfrentó con el intendente de General Roca.

Esta mala relación terminó acercando a Weretilneck con Miguel Ángel Pichetto (también rival del roquense), al punto de que el gobernador de Río Negro apoyó públicamente la reelección de Mauricio Macri. No obstante, apenas ganó Alberto Fernández se convirtió en un fiel aliado.

El ex gobernador Rionegrino dijo que Soria «es un violento, un improvisado» y que como ministro «es capaz de provocar hechos gravísimos en la institucionalidad del país». «Soria no está capacitado para el cargo, no tiene formación y creo que no va a cumplir una buena tarea», completó.

¿Qué pasará entonces con la alianza que Weretilneck y Alberto Fernández tenían en el Congreso? Sin dudas, los próximos días serán claves para saber cómo sigue esta relación, que es sumamente importante para el oficialismo. Una banca en el Senado, y una banca en Diputados, pueden ser la clave para cualquier ley que el presidente necesite aprobar.

Gentileza anr

Ir arriba