Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Weretilneck dio detalles de la planta de GNL y destacó la importancia de terminar las rutas del Alto Valle

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo en Roca y brindó una extensa entrevista en un programa de Canal 10 donde se refirió a la inversión que realizará Petronas para la instalación de la planta de GNL en la costa rionegrina, los desafíos para Sierra Grande y la necesidad de poner en condiciones las rutas y las vías del Alto Valle.

Weretilneck ponderó las ventajas naturales y técnicas que presenta Río Negro y que fueron tenidas en cuenta por YPF y Petronas al momento de resolver si la planta se instalaba o no en la Patagonia. Entre ellas, traer la obra a Río Negro era más económico por la extensión del oleoducto, las características del mar y la posibilidad de tener un puerto de aguas profundas (40 metros a 7 km de la costa), la adhesión al RIGI y las hectáreas otorgadas entre otras cosas.

Así es la planta de GNL que tiene Petronas en Egipto

«Empieza una nueva provincia, es el inicio de la industrialización de los recursos naturales patagónicos en la Patagonia» celebró el gobernador y recordó que «si no vendemos el gas o el petroleo al exterior, es lo mismo que no tener nada (…) la manera para que entren miles de millones de dolares y dejar de depender del campo, tenemos esto que viene de Neuquén y lo vamos a exportar en nuestro golfo».

En cuanto al oleoducto que se construye para llevar la producción a lo que será el nuevo puerto en Punta Colorada, el tramo Neuquén-Allen ya está encaminado y ahora resta avanzar con los tramos Allen-Chleforó y Chelforó-Punta Colorada. Son un total de 580 km.

A todo eso se sumará una playa de tanques de once tanques, de un millón de metros cúbicos que serán para almacenar el petróleo y dos bollas para que atraquen los barcos de petróleo más grandes del mundo, de 350 mil toneladas.

«Si necesitamos más, hay que producir más»

El gobernador explicó que la planta de GNL demandará mucha más producción de lo que hoy se genera en Vaca Muerta: «Hoy Neuquén produce 400 mil barriles por día, tiene que llegar a 1 millón por día». 

El Alto Valle rionegrino y sus rutas 

«Necesitamos resolver el problema de las rutas si el gobierno nacional quiere un mejor desempeño y productividad» indicó el mandatario. Con esta lógica, Weretilneck resaltó que en el Alto Valle «eso va a traer trabajo hasta Chichinales y Catriel.

Sobre las rutas de la zona valletana, contó que según los últimos estudios «en la curva de Allen estan pasando 15 mil vehículos por día, las rutas no pueden estar sin terminarse» y volvió a insistir en la transferencia de estas rutas a la provincia.

En el tramo Cervantes-Allen, la Ruta 22 no ha tenido un sólo avance de la obra

Por otro lado, reveló que a través del Concejo Federal de Inversiones, «ya está contratada una consultora que va a sentar las bases técnicas de la ruta del petroleo que nacerá en Roca, pasará por el costado del Lago Pellegrini y llegará a Añelo».

Siguiendo en el tema del transporte, se refirió al tren: «estamos negociando con el gobierno nacional las vias de Viedma-Bariloche y el uso de la via del Tren del Valle desde Chichinales a Plottier, con un tren de pasajeros y otro de carga», pero aclaró que para esto último, Nación deberá solucionar el tema Ferrosur Roca que tiene el contrato vencido.

La infraestructuctura y el empleo en Sierra Grande

«Hoy tenemos dos proyectos en marcha de desarrollo urbanístico e industrial en Sierra Grande, estamos trabajando en refuerzo de la seguridad, al menos tres escuelas nuevas, modificar los planes de estudio de escuelas técnicas, resolver la carencia de médicos» es lo que señaló Weretilneck entre lo más importante.

En cuanto a las posibilidades laborales para aquella zona se mostró confiado: «me animo a decir que habrá pleno empleo, la construcción de los barriles demandará 2000 trabajadores. A eso habría que sumarle los servicios que hay que brindar, las empresas que se ocuparán de tareas en el puerto, aduana, migraciones, etc».


Gentileza anr
Ir arriba