Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Weretilneck en el comienzo del tratamiento de la Ley Bases en el Senado: «En defensa de los intereses de nuestra provincia»

Weretilneck en el comienzo del tratamiento de la Ley Bases en el Senado: «En defensa de los intereses de nuestra provincia»

El Senado de la Nación comienza hoy el tratamiento de dos proyectos clave: la ley de Bases y el paquete fiscal. Estas leyes, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, serán debatidas en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

El objetivo del oficialismo es obtener un dictamen de mayoría el próximo 9 de mayo y llevar los proyectos al recinto para su aprobación el 16 de mayo.

La discusión en el Senado será crucial para definir el futuro de estas leyes, ya que el Gobierno necesita abroquelar una mayoría que contrarreste los 33 senadores que conforman el bloque kirchnerista, sobre un total de 72. En este contexto, el oficialismo ya ha iniciado negociaciones con los presidentes de los bloques aliados y los gobernadores, muchos de los cuales tienen influencia sobre sus senadores.

El bloque de La Libertad Avanza se posiciona como una de las fuerzas clave en la votación, contando con el apoyo del PRO y parte del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, aún quedan 10 votos en incertidumbre que el Ejecutivo deberá negociar para asegurar su aprobación.

Entre los senadores que podrían inclinar la balanza a favor del Gobierno se encuentran Martín Lousteau y Pablo Blanco, ambos de la UCR, quienes han emitido posturas críticas en votaciones anteriores. También se espera la posición de Edgardo Kueider y Carlos Espínola, del bloque Unidad Federal, así como de algunos unibloques.

Los unibloques son los de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió con una aclaración en la red social X (ex Twitter): «Juntos Somos Río Negro actuará siempre en favor de las y los rionegrinos y en defensa de los intereses de nuestra provincia».

Por lo que el poroteo, para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

El desafío principal para el oficialismo será sortear las comisiones, donde se encuentran senadores que aún no han definido su posición respecto a la concesión de un dictamen de mayoría. En Asuntos Constitucionales, Lucila Crexell y Pablo Blanco han mostrado posturas fluctuantes, al igual que Martín Lousteau en la comisión de Legislación General.


Ir arriba