Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Weretilneck sobre el pabellón para ofensores sexuales: «Prefiero que estén hacinados dentro de una cárcel y no libres con una tobillera»

El gobernador Alberto Weretilneck, lanzó fuertes críticas al Poder Judicial por la forma en que maneja la falta de vacantes en las cárceles de la provincia.

En un diálogo con Radio Seis, expresó su disconformidad con la decisión de otorgar tobilleras electrónicas o arresto domiciliario a delincuentes peligrosos, justificándolo con la falta de espacio en los penales, «No es excusa que no haya vacantes en las cárceles, yo no lo comparto» afirmó.

Además, el gobernador señaló que el problema no radica en ampliar o construir nuevos establecimientos penitenciarios, sino en cómo se manejan las condenas. «No puede ser que estén libres condenados durante 5 u 8 años, hasta que la Corte Suprema decida las apelaciones«, comentó. En respuesta a esta situación, recordó la aprobación de un proyecto que obliga a los condenados en Río Negro a cumplir su pena en prisión, sin esperar en libertad el fallo final de la Corte Suprema. «Hoy el condenado va a la cárcel», afirmó tajante.

Por otro lado, Weretilneck mostró preocupación por la detención de presos en comisarías, ya que estas no están equipadas para cumplir con las condiciones de seguridad necesarias. Señaló que el personal policial debe dedicarse a otras tareas y que las comisarías no son lugares adecuados para alojar a condenados peligrosos o con requerimientos especiales de detención.

En este contexto, el gobernador anunció que en 15 días se inaugurará un pabellón especial en General Roca destinado exclusivamente a ofensores sexuales.“Ahí vamos a tener un poco más de flexibilidad a la hora de incorporar a las cárceles, pero yo prefiero que estén hacinados dentro de una cárcel y no libres con una tobillera”, sostuvo.

Esta nueva infraestructura contará con 80 lugares nuevos y buscará resolver parte del problema de superpoblación carcelaria que afecta a este tipo de presos, quienes según Weretilneck representan entre el 35% y 40% de la población carcelaria. «Es fundamental que estos delincuentes estén separados del resto de los presos por razones de seguridad y por las características de los delitos que cometieron», concluyó.


Gentileza anr
Ir arriba